El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, abordó la polémica liberación de un imputado como sicario del “Rey de Meiggs”, quien salió de la cárcel a un día de decretarse su prisión preventiva gracias a una orden presuntamente falsa. Al respecto, descartó algún tipo de hackeo en Gendarmería.
En diálogo con radio U. de Chile, el secretario de Estado partió recalcando que, tal como lo comunicó el Ministerio Público, es una situación que “se encuentra en investigación”. No obstante, tachó el incidente como “un hecho gravísimo”, que debe ser investigado “con toda la diligencia, y ajustar los protocolos que se tengan que ajustar para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”.
Tras ello, precisó que “desde Gendarmería, que es una institución que depende del Ministerio de Justicia, se revisó ayer los procedimientos que se llevaron adelante respecto a este caso, y pudo descartar que hubiésemos sido nosotros objeto de algún tipo de alteración del sistema informático, y la solicitud del levantamiento de la medida cautelar nos llegó por el conducto regular y cuenta con los medios de verificación regulares“.
Gajardo: “Si fue un error, es impresentable”
De esa forma, Gajardo se mantuvo en línea a lo antes señalado por la institución, descartando que haya sido víctima de algún tipo de hackeo e instando a indagar “el proceso completo”.
“No sabemos qué hubiera ocurrido en el otro ámbito, que es el Tribunal de Garantía. Pero esto es algo que va a tener que investigar el Ministerio Público y, efectivamente, las distintas opciones que hay son todas malas opciones”, apuntó.
“Si fue un error, es impresentable, si es que no fue un error y hay algún tipo de suplantación o falsificación en el ámbito del tribunal, nos parece que es algo también muy complejo. Pero eso son cuestiones que va a tener que determinar la justicia, en el proceso que se está llevando adelante producto de este alzamiento de una medida cautelar que no se debiera haber alzado”, agregó.
La liberación del sicario del “Rey de Meiggs”
Recordemos que Osmar Alexander Ferrer Ramírez, imputado por el asesinato del empresario José Felipe Reyes Ossa, fue liberado el pasado 10 de julio por una orden presuntamente falsa, donde se habría suplantado la firma electrónica de la jueza Irene Rodríguez Chávez.
Desde Gendarmería precisaron que la determinación judicial llegó por los canales regulares, descartando “cualquier tipo de vulneración a los sistemas informáticos” de la institución.
En tanto, Fiscalía ya solicitó una nueva orden de detención contra el imputado, que estaría vinculado al Tren de Aragua y, además, abrió una investigación para determinar cómo un documento falso del Poder Judicial se infiltró de tal forma que se logró la libertad de un peligroso imputado.