Agencia Uno

Familias Contra el Crimen Organizado tras sicario en libertad: "El sistema judicial está vulnerado"

15 julio 2025 | 18:45

Este martes, la Agrupación de Familias Contra el Crimen Organizado manifestó su indignación y preocupación tras la liberación de Osmar Ferrer, sicario acusado de asesinar al denominado “Rey de Meiggs”, que ha encendido las alarmas en el debate público acerca de la vulnerabilidad del Poder Judicial.

Para este grupo, compuesta por personas que han sido víctimas de la violencia narco, lo ocurrido el pasado 10 de julio y en las últimas horas sobre Ferrer no es un simple error: “El avance del crimen organizado no solo en las calles, sino dentro del propio Estado”.

“Esto es una prueba de que el sistema judicial está profundamente vulnerado y corrupto”, sostuvo Karen Osorio, vocera de la agrupación.

Bajo esta situación, la agrupación exigió explicaciones, ya que esto “no solo no solo atenta contra la justicia, sino que también contra la vida de nuestras familias”.

Asimismo, también enfatizaron en que no se puede permitir que el crimen organizado opere con “impunidad institucional”.

Bajo ese contexto, la Agrupación, exigió medidas al Estado:

-Que el Poder Judicial y el Ministerio Público aclaren con total transparencia por qué se dictó esa orden de liberación.
-Que se revisen todos los protocolos de validación de órdenes judiciales, incorporando trazabilidad digital obligatoria.
-Que se investigue a fondo si hubo dolo, error humano o corrupción encubierta en este proceso.
-Que se proteja la integridad del proceso penal y de las víctimas.
-Que se implementen de forma urgente las medidas de digitalización del Estado previstas en la ley.

¿Qué pasó?

El pasado 10 de julio Ferrer abandonó la ex Penitenciaría debido a una serie de errores judiciales y administrativos que aún no han sido esclarecidos.

Por el momento, se conoce que la jueza Irene Rodríguez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, decretó la prisión preventiva de Ferrer y otros dos imputados de nacionalidad venezolana. Los tres están acusados de tener vínculos con el Tren de Aragua y de ser los sicarios que asesinaron, a plena luz del día, al empresario José Felipe Reyes Ossa.

Sin embargo, según aseguró el Poder Judicial, hubo un error en la identidad de Ferrer en la resolución judicial, por lo que se emitió un segundo documento que anulaba la medida cautelar, para luego emitir una tercera resolución que confirmaba la medida pero con los datos correctos.

A pesar de que el Poder Judicial y la presidenta (s) Gloria Ana Chevesich aseguraron haber advertido a Gendarmería que Ferrer debía seguir en la cárcel, la institución se basó en la segunda orden para liberarlo.

Hoy, el paradero de Ferrer es desconocido y se activó una orden de captura internacional en su contra para dar con su ubicación.