Bodega ilegal a más de 400 °C dificulta combate de incendio en centro de Santiago

Por Antonio González
Con información de Jaime Sepúlveda.

10 julio 2025 | 21:39

Sigue el combate del incendio que se inició este jueves en el piso -1 de la Galería 21 de Mayo, en el centro de Santiago. El siniestro obligó a una evacuación masiva por los techos y dejó atrapadas a más de 200 personas en los pisos superiores de un edificio residencial de 13 plantas. La densa columna de humo imposibilitó la salida tradicional por pasillos o ascensores. El último balance de los equipos de emergencia reporta más de 220 personas y 15 mascotas rescatadas.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Giorgio Tromben, precisó que el fuego comenzó pasadas las 13:00 horas en una bodega del nivel subterráneo. Esta bodega almacenaba principalmente accesorios electrónicos y de celulares. Bomberos concentró sus esfuerzos iniciales en el rescate de personas y la extinción del incendio de forma paralela.

Las labores de rescate enfrentaron dificultades severas debido a las condiciones del siniestro. “El -1 es un espacio confinado donde alberga elevada temperatura y que ha sido difícil el acceso a ese lugar”, declaró Tromben. La evacuación debió realizarse utilizando torres telescópicas mecánicas ante la imposibilidad de usar las vías habituales.

No se registran víctimas fatales humanas, aunque lamentablemente una mascota falleció, reportó Bomberos. Trece personas requirieron atención médica, con tres derivadas a centros asistenciales por inhalación de humo. Cuatro bomberos sufrieron lesiones menores.

Avances en la contención y complejidades del combate del incendio en edificio de Santiago

A más de ocho horas del inicio, el incendio aún no está controlado ni circunscrito por completo. “Estamos en estos momentos ya trabajando en la contención de la emergencia“, afirmó Tromben. Destacó la complejidad de operar en un espacio confinado con alta carga de fuego y temperaturas que superan los 400 grados Celsius.

Las labores se centran en enfriar los gases combustibles y ventilar la zona para disipar el calor y mejorar las condiciones de seguridad. “Nuestra proyección de la emergencia es que pueda ser que se extienda toda la noche el trabajo”, señaló el Comandante. Dieciocho compañías de Bomberos de Santiago, con apoyo de otras instituciones, y cerca de 300 bomberos han trabajado en el incidente.

El origen del incendio se determinó preliminarmente en la bodega de artículos electrónicos, pero la causa exacta sigue bajo investigación. “Todavía no podemos determinar la causa, porque todavía no tenemos extinguida esta emergencia”, aclaró Tromben. Se descartó la presencia de personas o mascotas al interior del edificio residencial tras completar los rescates.

Sobre el retorno de los residentes, Tromben proyectó que podría demorar uno o dos días, sujeto a la ventilación necesaria para eliminar la contaminación por humo. “Ya no tenemos fuego en los pisos superiores, solamente la contaminación del humo”, precisó.

Declaraciones del alcalde Desbordes y medidas de resguardo

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, se refirió a la magnitud de la emergencia en entrevista con Radio Bío Bío. “Bomberos sigue trabajando en el lugar. El siniestro no está 100% apagado”, indicó. Desbordes reveló que el incendio se habría originado en “una bodega no autorizada” ubicada en el segundo subterráneo, donde se almacenaban carcasas de teléfonos y otros productos sintéticos de alta combustión.

Desbordes destacó la labor conjunta de Bomberos, Carabineros (especialmente el GOPE), agentes de seguridad municipal y personal del SAMU. Calificó la operación como “quizás uno de los -incendios- más grandes en varias décadas” para el Cuerpo de Bomberos de Santiago. Confirmó que no hubo víctimas humanas fatales, pero lamentó la pérdida de una mascota.

Respecto a las personas evacuadas, el Alcalde detalló las medidas implementadas. “Los que tenían un lugar donde ir a quedarse se fueron a otro lugar. Los demás le hemos dispuesto albergues; en el hall del municipio están -cerca de 30- personas en este minuto, pero también en el Internado Nacional Barros Arana”. Agregó que el internado tiene capacidad disponible para albergar a quienes lo necesiten.

Implementan perímetro de seguridad

Para proteger los enseres de los evacuados y los locales comerciales, Desbordes anunció un operativo de seguridad permanente. “Recién ahora me van a reportar quiénes se quedaron finalmente. Se les está dando todas las facilidades”, dijo el jefe comunal. Enfatizó que “personal de Carabineros quedará toda la noche, personal de seguridad municipal, también toda la noche” custodiarán el perímetro.

“Vamos a tener un cerco en torno al edificio. No vamos a tolerar ni a permitir que algún malandrín pretenda aprovecharse de la desgracia ajena“, declaró el Alcalde. Esto incluye evitar accesos no autorizados a departamentos o locales que pudieran haber quedado mal cerrados durante la evacuación urgente.

Desbordes vinculó el incidente con problemas de fiscalización más amplios en la comuna, anunciando clausuras inminentes de galerías comerciales clandestinas. “Estamos llenos de bodegas clandestinas. En algunos barrios comerciales hay galpones enteros en donde dos tercios o más no tienen patente”, cerró.

Registros de incendio en centro de Santiago: