Personal del OS9 de Carabineros informó sobre la detención de tres presuntos responsables del asesinato de un comerciante de 43 años del barrio Meiggs. El hecho ocurrió el pasado jueves 19 de junio en Ñuñoa, donde desconocidos abordaron a la víctima, le dispararon en reiteradas oportunidades y causaron su muerte en el lugar.
La víctima fue identificada como José Felipe Reyes Ossa, quien sería conocido como el “Rey de Meiggs”.
Las diligencias policiales permitieron localizar y detener esta jornada en Estación Central a los tres presuntos implicados. Se trata de hombres adultos de origen venezolano que se mantenían de manera irregular en Chile.
El fiscal preferente ECOH, Héctor Barros, indicó que estos individuos formarían parte del Tren de Aragua en el país. La investigación sugiere que recibieron un pago para concretar el asesinato a plena luz del día en la zona oriente de la Región Metropolitana.
Este miércoles se realizará el control de detención de los imputados y formalización por los delitos de robo con intimidación y homicidio calificado.
Detenciones en Estación Central por asesinato de empresario de barrio Meiggs
El general Jaime Velasco, Director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, destacó el éxito de las diligencias.
“El personal de OS9 realizó un sinnúmero de diligencias para determinar la autoría y responsabilidades penales de estos tres individuos”, afirmó Velasco. Los detenidos son “tres hombres mayores de edad venezolanos en situación irregular“.
El general enfatizó que “estamos dando una señal clara: delitos tan gravosos como este homicidio diurno en Ñuñoa no quedarán sin solución. Los esfuerzos investigativos lograron la captura de los autores y otros medios de prueba”.
Fiscalía ECOH y líneas investigativas
El fiscal regional coordinador ECOH Metropolitano, Héctor Barros, valoró la colaboración interinstitucional. “El trabajo del Equipo ECOH con ambas policías, en este caso Carabineros, nos llevó a estos resultados”. Asimismo, expresó satisfacción por la labor de fiscales especializados como Sergio Soto.
El fiscal preferente ECOH, Sergio Soto, detalló que “hoy se materializó la detención de tres personas de nacionalidad venezolana en situación irregular. La Fiscalía y el OS9 de Carabineros establecieron su participación en robo con intimidación a un chileno y en sicariato contra un empresario de Meiggs de 43 años, abatido en Ñuñoa”.
A renglón seguido agradeció el trabajo “muy profesional del OS9” y destacó el acompañamiento a la viuda de la víctima.
Soto añadió que “cumplimos la palabra de identificar a los participantes en el asesinato de su marido. Mañana serán formalizados en el 8° Juzgado de Garantía por robo con intimidación y homicidio calificado“.
Vínculos criminales e investigación por asesinato de empresario del barrio Meiggs
Consultado sobre la organización detrás del crimen, el fiscal Barros respondió que “de acuerdo a los antecedentes reunidos, esto fue un sicariato donde los ejecutores habrían recibido pago“. Confirmó indicios de vinculación con el Tren de Aragua y que “es una investigación compleja y relevante”.
Sobre el lugar de las detenciones, precisó que “los imputados fueron detenidos en Estación Central tras un seguimiento desde Ñuñoa”. Respecto al origen del pago, aclaró que “son antecedentes que mañana se expondrán en audiencia. Esta investigación no está cerrada; recién parte con la detención de los ejecutores directos”.
Ante consultas sobre posibles vínculos con otras bandas, Barros sostuvo que “es algo que seguimos investigando. Lo relevante es que el Estado responde a un sicariato contra un comerciante chileno”.
Detalles del modus operandi
Respecto a cambios de apariencia de los detenidos tras 20 días, Carabineros aclaró que “más allá de alteraciones menores, el trabajo constante en el seguimiento y elementos probatorios contundentes determinaron su autoría“.
Mientras que el general Velasco resaltó que “el OS9 y Labocar realizaron un trabajo profesional y metódico. Son señales de que tras delitos graves hay carabineros y fiscales que trabajan incansablemente”.
Sobre el monto y origen del pago, el fiscal Soto fue enfático. “No puedo entregar esos antecedentes por reserva investigativa. Mañana se verán en audiencia no reservada. Hubo pago, pero los detalles están en análisis”, manifestó.
De acuerdo con los antecedentes de la causa, el denominado “Rey de Meiggs” fue atacado al mediodía del 19 de junio, al salir de su edificio en Ñuñoa con un amigo. Los agresores habrían esperado alrededor dos horas, reforzando la tesis de sicariato.
Tras el abordaje, ambos amigos corrieron en direcciones distintas. Dos sujetos extranjeros bajaron de un auto, golpearon con un arma en la cabeza a la víctima y luego le dispararon. Recibió tres balazos; uno en el cuello causó su muerte inmediata.
Al otro amigo lo persiguieron para robarle celular y billetera. Pese a versiones iniciales de robo, dicho móvil se descartó y el Ministerio Público confirmó que se trató de “un homicidio selectivo”.