CONTEXTO | Archivo AgenciaUNO

"A cuatro años de haber denunciado": Orrego destaca 6 detenciones por millonarias clases de zumba

03 julio 2025 | 19:24

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, destacó las detenciones de seis personas involucradas en la investigación por la adjudicación de proyectos de millonarias clases de zumba, spinning y entrenamientos, financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), durante la gestión del exintendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara (RN), quien ejerció entre 2019 y 2021.

Cabe señalar que, como indicó en 2021 la Unidad de Investigación de BioBioChile, al asumir como gobernador de Santiago, Claudio Orrego ingresó un oficio en Contraloría denunciando una transferencia de $500 millones desde el 6% del FNDR.

A cuatro años de haber denunciado el escandaloso caso Zumba, hoy vemos avances concretos“, comenzó diciendo la autoridad metropolitana.

“La detención de seis personas, cuatro de ellas que quedaron con prisión preventiva, confirma nuestras sospechas de que aquí había un fraude grave, asociación ilícita y también apropiación indebida de fondos que nos pertenecían a todos los santiaguinos”, expresó Orrego.

A lo anterior, el gobernador añadió: “Lo dijimos ayer y lo reiteramos hoy día: no vamos a descansar hasta que estas personas paguen su responsabilidad y recuperemos hasta el último peso que le pertenece a toda la ciudad“, concluyó.

Formalización de seis detenidos por millonarias clases de zumba

La investigación, liderada por la fiscal Constanza Encina, fue formalizada este jueves 3 de julio en el 14° Juzgado de Garantía de Santiago. En la instancia, se imputaron cargos por asociación ilícita, fraude de subvenciones y lavado de activos.

Durante la audiencia se expuso que los imputados habrían conformado una asociación ilícita dedicada a obtener recursos públicos mediante la postulación y adjudicación de proyectos como clases masivas de zumba, spinning, entrenamiento de funcionarios y programas de reinserción.

Según la Fiscalía Oriente, estos proyectos no fueron ejecutados ni debidamente rendidos, causando un perjuicio fiscal estimado en más de $750 millones.

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para los acusados Jorge Arcos Gatica (fianza de $80 millones), Jorge Castillo Urrutia (caución de $25 millones), Jaime Bravo Puente (fianza de $30 millones) y Manuel Zapata Vergara (caución de $80 millones), debido a su participación, la gravedad de los delitos, el riesgo de fuga y la seguridad de la sociedad.

En tanto, Jorge Toro Henríquez y Cecilia Yáñez quedaron con firma semanal, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los demás imputados.

El plazo de investigación se fijó en 180 días.

Cabe destacar que, en el marco de las diligencias realizadas junto al OS7 de Carabineros, se efectuaron diversos allanamientos. En uno de ellos se decomisaron pequeñas cantidades de cannabis, y en otro inmueble se encontró un arma a fogueo adaptable para disparo.