Luego de un mes desde la formalización de los involucrados, se dieron a conocer más detalles sobre uno de los imputados por la mafia que vendía licencias de conducir en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Maipú, quien posee una lujosa propiedad aún en construcción, que incluye piscina y una cancha de futbolito.
Según T13, uno de los 12 detenidos, llamado Manuel Vilches, quien ejercía como examinador práctico de licencias en Maipú, tenía un sueldo de $1.200.000. Esta cifra no se condice con su estilo de vida ni con sus bienes.
El citado medio llegó hasta una parcela ubicada en la comuna de Curacaví. Sus características llamaron la atención, pues cuenta con piscina, cancha de futbolito, un portón de al menos dos metros, sistemas de aire acondicionado en distintos sectores y terminaciones de alto estándar.
El Ministerio Público realiza diligencias patrimoniales para establecer el origen de los fondos utilizados en dicha inversión. Esto se extiende a todos los implicados, ya que las ganancias involucradas ascienden a los $1.000 millones.
Otro aspecto relevante es que la esposa de Vilches intentó eliminar pruebas clave que podrían comprometer aún más al exfuncionario municipal.
Revisa fotos de la parcela en construcción en Curacaví:
Mafia de licencias de conducir en el municipio de Maipú
Cabe señalar que están identificados los principales involucrados en la causa. Una de ellas, de 23 años, se llama Paula Catalán Poblete. Ella administraba las redes sociales y realizaba labores de captación virtual, junto a otros tres captadores en terreno.
En cuanto a los funcionarios activos de la municipalidad de Maipú, figuran Manuel Vilches y Juan Pablo Zúñiga, encargado del registro fotográfico. Ambos eran los brazos operativos que validaban los documentos falsificados en la Dirección de Tránsito.
Sin embargo, la funcionaria más influyente en la red ilícita es Ruth Necul, jefa del Departamento de Licencias de Conducir de Maipú. Contaba con más de 30 años en el municipio y tenía la facultad de autorizar las horas para realizar los procesos de venta.
Ella no se encuentra en prisión preventiva, al igual que los otros exfuncionarios detenidos, pues debido a una grave enfermedad oncológica cumple arresto domiciliario nocturno.