CONTEXTO | Archivo BBCL

"Nunca tuve la intención de abusar": gerente de Metro renuncia tras vínculo con escándalo de licencias

Por David Vergara
Con información de Nicolás Espinoza Riquelme.

27 mayo 2025 | 19:52

El gerente corporativo de Personas del Metro de Santiago, Patricio Baronti, renunció tras admitir que viajó al extranjero mientras se encontraba con licencia médica, en el marco del escándalo detectado por Contraloría, que involucra a más de 25 mil funcionarios públicos que salieron del país entre 2023 y 2024 con permiso médico.

Según pudo conocer BBCL, la dimisión fue informada por el propio Baronti mediante una carta enviada el lunes de esta semana a los trabajadores de la empresa, en la que se desempeñaba desde 2014.

El ahora exgerente explicó en la misiva que se trató de un viaje de cinco días fuera del país, realizado junto a su madre y en el contexto de su recuperación médica. Según Baronti, esta consideraba recomendaciones de especialistas como mantenerse activo, evitar permanecer en casa y compartir con personas significativas para él.

Asimismo, afirmó que desconocía la existencia de alguna restricción que le impidiera salir de Chile mientras contaba con licencia.

La decisión de viajar durante mi licencia fue un error por desconocimiento de la regulación existente. Nunca tuve la intención de abusar, defraudar o faltar a la ética“, reconoció.

El argumento del gerente de Metro para renunciar en el marco del escándalo de licencias

Patricio Baronti aludió a lo establecido por Contraloría y a su cargo en Metro como razones para presentar su dimisión.

“Prefiero dar un paso al costado para que todos los casos se investiguen y se esclarezcan de la forma más justa posible”, aseveró.

Además, se refirió a los abusos detectados y a su situación particular.

Es decir, afirmó que su salida se enmarcaba en el contexto de “sancionar a quienes han cometido faltas abusivas usando licencias médicas, como así también proteger a quienes el cruzar una frontera era el mejor camino de recuperación“.

Cabe mencionar que en Metro de Santiago se estaría evaluando la adopción de medidas internas respecto al uso de licencias médicas. En ese contexto, el sistema de transporte registra un total de 188 casos de certificados fraudulentos, según lo informado por Contraloría.