Rodrigo Pino RBB

Realizan desalojo de 34 departamentos de Conchalí ocupados ilegalmente por alrededor de 100 personas

Por David Vergara
Con información de Rodrigo Pino.

15 mayo 2025 | 11:20

Personal de Carabineros acudieron a un edificio de la comuna de Conchalí, para realizar el desalojo 34 departamentos estaban tomados de forma ilegal por unas 100 personas.

El comandante Gabriel Villanueva indicó que efectivos de la Prefectura Santiago Norte llegaron al inmueble que mantiene una orden de desalojo en el sector de la calle Aviador Acevedo. Esta resolución fue dictada por el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.

Cabe precisar que ese mismo tribunal emitió la orden en diciembre pasado, por el delito de usurpación u ocupación violenta del inmueble desde 2021. No obstante, esta no se había concretado. Incluso, la familia afectada por la toma de las propiedades ha acusado ataques y amenazas de muerte.

“Esta es una situación que se viene generando desde el mes de diciembre del año 2024 y que el día de hoy se mantiene planificada como el desalojo como tal por parte de Carabineros y los interesados en el inmueble”, confirmó el comandante Villanueva.

“En el lugar se mantienen alrededor de unas 15 a 20 personas, actualmente donde al principio teníamos conocimiento había alrededor de 100″, agregó.

El uniformado recalcó que, debido a la presencia de menores de edad, se solicitó apoyo a la Defensoría de la Niñez.

Desalojo de departamentos tomados en Conchalí

El comandante Villanueva subrayó la importancia del resguardo a los menores que permanecían en el interior de las viviendas tomadas. Esto una vez que se lleve a cabo por completo la orden judicial de desalojo.

Además, el oficial confirmó que el dueño del terreno está al tanto de la situación y que el procedimiento está siendo supervisado en el lugar por un representante legal. Lo anterior se debe a que el propietario es de edad avanzada.


Consultado por posibles arriendos irregulares a los ocupantes que residían hasta hoy en los departamentos, el funcionario policial afirmó que eso es parte de una investigación en curso.

“La información que tiene Carabineros de la Prefectura Santiago Norte, es que efectivamente al interior se mantenían personas que se encontraban sin contrato de arriendo y a raíz de la propia petición de los interesados, se logra que el tribunal emane esta orden de desalojo”, explicó.

Por último, el comandante Villanueva confirmó que el inmueble tenía denuncias por incivilidades.