La Dirección del Trabajo Metropolitana Poniente fiscalizó a una empresa que presta servicios de mantención al municipio de Estación Central, luego de que se dieran a conocer imágenes en que transportaban a trabajadores en la parte trasera de un camión abierto, de pie y sin medidas de seguridad.
En concreto, se investigan al menos tres infracciones al Código del Trabajador. Estas son no tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores; no constituir un Comité Paritario de Higiene y Seguridad; y no contar con servicios higiénicos cercanos a las faenas.
Al respecto se refirió el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno. “Hay que decir que actuamos porque hubo un comportamiento públicamente denunciado que transgrede gravemente las normas legales de protección a la vida y seguridad de los trabajadores y trabajadoras“, precisó.
En tanto, el director regional del Trabajo de la DRT RM Poniente, Sergio Santibáñez, explicó que no hubo una denuncia formal del caso. “Vimos imágenes de televisión con trabajadores siendo trasladados de pie, lo que implica un riesgo para su vida o salud, lo que representa una situación inaceptable”, señaló.
Luego de la fiscalización correspondiente, se lleva a cabo la revisión de la documentación laboral y previsional, correspondiente al empleador.
Desde la DT recordaron que las denuncias laborales pueden efectuarse de forma presencial en las inspecciones del Trabajo, incluso por terceras personas. También se pueden presentar en su página web.
Por su parte, el municipio de Estación Central condenó categóricamente la situación, calificándolo como una vulneración a la dignidad de los trabajadores.