Diversas reacciones ha provocado el fallo de la Corte Suprema que acogió un recurso de casación y un reclamo de ilegalidad contra la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Huechuraba, que amplió de forma ilegal el permiso de edificación del “Helipuerto de Santiago“, ubicado en una zona de uso habitacional restringido.
Los habitantes de la comuna valoraron la resolución del máximo tribunal, mientras que el alcalde de Huechuraba, Maximiliano Luksic, anunció sumarios para determinar presuntas responsabilidades.
Por su parte, el exministro Félix de Vicente, titular de la cartera de Economía durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, lamentó la desactualización de los planos reguladores comunales.
Antecedentes del caso del helipuerto de Huechuraba
La discusión comenzó formalmente en 2020. Esto durante la gestión del exalcalde Carlos Cuadrado, aunque sus antecedentes se remontan a 2015. Ese año, los propietarios de Espacio Riesco presentaron la propuesta. La iniciativa fue respaldada por los exministros Félix de Vicente y Alfredo Moreno, el presidente de Simonetti Inmobiliaria, Alejandro Simonetti, y el empresario Juan Riesco.
Tras una serie de gestiones administrativas —entre ellas, permisos provisorios, infracciones y la posterior clausura del lugar dispuesta por el actual jefe comunal, Maximiliano Luksic—, la Tercera Sala del máximo tribunal concluyó que la ampliación fue otorgada de manera ilegal.
“La ampliación o prórroga del plazo para obras provisorias solo procede en casos calificados, al tenor del artículo 124 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones”, indica la resolución del máximo tribunal.
Reacciones al fallo de la Corte Suprema
Maximiliano Bazán, dirigente del Movimiento Solidario Vida Digna de Huechuraba, valoró la sentencia, señalando que la noticia los tiene “muy alegres” y que la operación del helipuerto ha generado ruidos molestos.
Asimismo, afirmó que el tránsito de aeronaves a baja altura representa riesgos para los residentes del sector.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En enero de este año, el alcalde Luksic instruyó una fiscalización del recinto, cursó una infracción y citó a la empresa responsable. A fines de ese mes, la municipalidad decretó la clausura temporal del helipuerto, luego de que este recibiera una segunda infracción en menos de 30 días.
En ese contexto, el jefe comunal indicó a La Radio que la resolución de la Corte Suprema ratifica lo que ya habían sostenido: que el helipuerto incumple la normativa vigente.
Por este motivo, anunció que iniciarán sumarios para determinar eventuales responsabilidades administrativas, dado que los permisos otorgados se habrían emitido fuera del marco legal.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Uno de los socios del proyecto, el exministro Félix de Vicente, lamentó que los planes reguladores estén desactualizados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, confirmó que, tras una reunión de socios realizada el día anterior, se decidió no continuar con la iniciativa en Santiago.