ARCHIVO | Agencia UNO

"Decisión difícil": Desbordes pone en duda proyecto del Parque Almagro aprobado en gestión de Hassler

10 abril 2025 | 16:12

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), puso en duda la puesta en marcha de un proyecto de mejoramiento del Parque Almagro, aprobado durante la administración de su antecesora, Irací Hassler (PC). El jefe comunal aseguró que la iniciativa traería endeudamiento a la municipalidad.

Recordemos que el pasado sábado, el alcalde anunció que cerraría el mencionado lugar luego de que se realizara una fiesta universitaria en la que habrían ocurrido incivilidades.

Paralelamente, hay un proyecto aprobado para mejorar el mismo lugar que, según el municipio de Santiago, aún no está financiado. Desde la municipalidad también señalaron que implicaría pagar cuotas de $1.000 millones anuales durante dos períodos alcaldicios. Este contempla la ejecución de obras civiles, la instalación de equipamiento, luminarias peatonales, juegos infantiles, cubresuelos vegetales, especies arbóreas, riego automatizado y cámaras de televigilancia, entre otros.

Dicha iniciativa fue presentada en 2017. Además, fue aprobada en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y por el Concejo Municipal en 2024. Esto ocurrió durante la administración de Hassler.

Tras ser consultado al respecto, Desbordes señaló que no estaría seguro de desarrollar el proyecto, ya que “es el único proyecto que involucra endeudar al municipio”. Este contemplaría una inversión de $6.800 millones, según consignó La Tercera.

“Tengo dudas (…) hemos conversado con la directora de Secplan porque esa plata hay que devolverla, y eso significa que si lo concretamos tenemos que devolver mil millones al año para un parque, que está bien”, explicó

En ese sentido, señaló que habría otras necesidades más urgentes para Santiago. El jefe comunal ejemplificó con medidas como un nuevo Cesfam o el refuerzo de la seguridad ciudadana.

Otro punto a considerar, añadió, es que el diseño del proyecto mencionado no consideraría el cierre perimetral del Parque Almagro. “Si queremos cerrarlo, eso sería plata aparte”, aseguró, lo que tendría un costo adicional de $1.200 millones.

Desbordes duda sobre ejecución de proyecto para mejorar Parque Almagro aprobado en gestión de Hassler

“¿Este es el mejor uso de esos millones?”, se preguntó en su intervención. “Los usos alternativos de esa plata, si es que la tuviéramos, son evidentes”, sostuvo, pero también reconoció que dichos fondos ya fueron asignados, por lo que si no se usan, pueden perderse.

Tras sus palabras, la concejala Camila Davagnino (PC) alzó la voz. “Lamento que se ponga en duda si este proyecto va a continuar o no. Creo que las grandes obras requieren consensos más amplios, no solo en lo político, sino también de cómo nosotros proyectamos la comuna, de cuál es el Santiago que queremos para el futuro”, apuntó.

El medio citado conversó con el jefe comunal, quien afirmó que al menos el cierre perimetral sí está en conversación. “El cierre corre por carril separado del proyecto que ya está sobre la mesa, y el cierre eventual lo haríamos con fondos propios, o de algún proyecto vía Subdere, por ejemplo, pero obviamente luego de conversar con los vecinos”, explicó.

Desbordes admitió que se encuentra frente a una “decisión difícil”. Agregando que “el proyecto está aprobado, se diseñó, se pasó por todas las etapas, se adjudicó. Pero lo que estamos viendo ahora es si realmente se va a hacer”, concluyó Desbordes.

BBCL rectifica que, en primera instancia, se informó que Desbordes advirtió que el cierre del Parque Almagro traería endeudamiento para la Municipalidad de Santiago. Sin embargo, el alcalde se refería a un proyecto que fue aprobado durante la administración de Irací Hassler.