Captura de video

Alcaldesa de Vitacura reaviva debate por más atribuciones para funcionarios municipales tras atropello

Publicado por Antonio González
La información es de Jaime Sepúlveda

12 marzo 2025 | 00:33

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, reavivó el debate nacional sobre la necesidad de otorgar mayores atribuciones legales a los equipos de seguridad comunal. Esto luego de que cuatro funcionarios municipales resultaran atropellados por un delincuente en fuga.

Merino detalló que el sospechoso, quien fue herido por Carabineros con un disparo en la cabeza, actuó con “premeditación clara” al embestir a los motorizados que participaban en un operativo conjunto. “Las imágenes muestran que aceleró directamente hacia ellos. Esto no fue un accidente, sino un intento de asesinato”, sostuvo la jefa comunal.

La autoridad insistió en que el hecho evidencia vacíos legales que exponen a los funcionarios. “Hemos pedido al Gobierno que les permitan portar elementos de defensa y que los ataques contra ellos se castiguen con penas ejemplares. Hoy, los delincuentes saben que las consecuencias son mínimas”, señaló.

La alcaldesa recordó que el pasado lunes se reunió con ediles de Ñuñoa y San Bernardo para presentar una exigencia unificada. “No es un problema solo de Vitacura. En toda la Región Metropolitana, nuestros equipos son blancos fáciles. Necesitamos una ley que los proteja”, enfatizó.

Alcaldesa pide más atribuciones a patrulleros municipales

Sobre el estado de los funcionarios, Merino confirmó que están “fuera de peligro vital”, pero con lesiones que requieren seguimiento. “Esto no puede quedar impune”, declaró, vinculando la recuperación de los funcionarios con la urgencia de reformas.

Asimismo, la alcaldesa lamentó el ataque en el que resultaron heridos los funcionarios. “Ustedes saben que nosotros trabajamos con patrullas mixtas, a carabineros trabajando muy en equipo con nuestros patrulleros y lamentablemente aquí fueron heridos nuestros patrulleros”, sostuvo.

“Nosotros hemos sido bien firmes en pedirle al Gobierno que entregue primero más atribuciones a los patrulleros, que tengan la posibilidad de poder defenderse. Pero también que las penas en caso de ser atacados por delincuentes sean mayores, porque ellos están protegiendo la vida de los vecinos de Vitacura; de los que vienen a Vitacura y también de toda la Región Metropolitana. Nosotros atrapamos en flagrancia a muchos delincuentes y los funcionarios merecen nuestro reconocimiento, nuestro respeto y también cuidado”, cerró la jefa comunal.