Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos de Salud Pública y Medioambiente, recuperaron piezas patrimoniales extranjeras que eran comercializadas a través de internet, por un sujeto residente de Providencia.
Durante el operativo de entrada y registro emanada por el 8.º Juzgado de Garantía de Santiago, se incautaron 11 fragmentos textiles, 2 vasijas cerámicas de carácter arqueológico y 8 fragmentos cerámicos descontextualizados. Todos ellos de origen peruano, junto a 2 rocas fósiles correspondientes a bivalvos cuyo origen es materia de investigación.
La Fiscalía Local de Ñuñoa instruyó el apercibimiento del imputado y la remisión de los objetos a las instituciones competentes para su reconocimiento y posterior restitución a su país de origen, conforme a los tratados y convenciones internacionales vigentes en materia de Protección del Patrimonio Cultural.
La recuperación de estas piezas patrimoniales se suma a otra realizada en diciembre, cuando detectives de Bridesma recuperaron una pieza textil de estilo prehispánico de la cultura Chancay de origen peruano que se comercializaba por redes sociales.
En la oportunidad, la persona que intentaba realizar la venta, hizo entrega voluntaria de la pieza patrimonial que vendía en $250.000, aun cuando su valor patrimonial e histórico es incalculable.
El prefecto Luis Mardones, destacó “la recuperación de 21 piezas arqueológicas y dos piezas paleontológicas protegidas, únicas en su especie, de altísimo valor científico, histórico y patrimonial”.