Municipalidad de La Florida

La Florida y el Observatorio del Cáncer impulsan acciones en favor de mujeres que esperan mastectomía

19 octubre 2023 | 18:21

Este jueves, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, anunció que la comuna será la primera de Chile que realizará gratuitamente exámenes genéticos para detectar cáncer en las hijas e hijos de mujeres floridanas, menores de 40 años, afectadas por el cáncer de mamas. Además, se hará un registro de mujeres a la espera de mastectomía.

Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, anunció que la comuna será la primera de Chile que realizará de manera gratuita exámenes genéticos para detectar cáncer en las hijas e hijos de mujeres floridanas, menores de 40 años, afectadas por el cáncer de mamas. El objetivo es fortalecer la prevención y revertir las cifras de mortalidad por esta enfermedad.

El anuncio fue realizado durante la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama con mujeres floridanas beneficiadas por el programa de reconstrucción mamaria de la comuna, iniciativa única en los municipios de Chile. Además, se anunció la realización de un registro de las mujeres que están a espera de la realización de mastectomía.

“Vamos a llegar a un acuerdo con las autoridades y La Florida será la primera comuna en Chile que hace la reconstrucción mamaria gratuita para las mujeres que pierden su glándula mamaria producto del combate al cáncer, también vamos a ser la primera comuna en Chile que vamos a financiar gratuitamente a las mujeres que tengan cáncer mamario a los 40 años con un examen genético que permita salvar a su familia. La reconstrucción mamaria en La Florida no es el fin de la historia. Es solo el principio de una larga historia de recuperación de la dignidad verdadera de las mujeres y por sobre todo que podamos derrotar el cáncer en una etapa temprano”, afirmó Carter.

De acuerdo con la doctora Gladys Ibáñez, oncóloga del Observatorio del Cáncer, no existen registros nacionales de reconstrucción mamaria. “Realizar este registro gracias al Observatorio del Cáncer y a este equipo asesor que hemos logrado tener, lo que se pretende es saber las brechas, no solo la de mujeres que esperan por una reconstrucción mamaria y que esperan ocho años o más, sino también saber las brechas a nivel de salud y presentar a las autoridades”, dijo.