Cerca de cien armas de fuego, evaluadas en más de $400 millones de pesos, fueron incautadas por la PDI en la comuna de Huechuraba. Los armamentos, algunos de guerra, fueron ingresados ilegalmente a Chile con inscritos a nombre de personas fallecidas.
Se trata de la segunda etapa de la Operación Amanecer, que en el mes de junio terminó con la captura de una banda vinculada al tráfico de armas y entre sus integrantes estaba el presidente de la Asociación Gremial de Armeros, Ennio Mangiola, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva.
A través de informaciones entregadas por uno de los imputados en este caso, Sergio Bezanilla, en su rol de armero artesanal, se pudo llegar hasta una bodega de propiedad de esta persona en la comuna de Huechuraba. Al interior de este recinto, la Brigada Contra Crímenes Organizados de la PDI, detectó prácticamente una sala de ventas y exposición de armas perfectamente ordenadas por tipo, calibre y también accesorios. En el total, se incautaron 98 de estos artefactos, entre los cuales se encuentran pistolas y revólveres, pero también rifles, escopetas, fusiles, armamentos automáticos y cerca de 11 mil municiones de diversos calibres.
El origen de estas armas son, por ahora, materia de investigación, aunque existen pistas concretas, como lo indicó Paulo Contreras, jefe nacional de Antinarcóticos y Contra Crímenes Organizados de la PDI.
“La investigación se focaliza en una persona que se dedica activamente al tráfico de armas. Estamos en proceso de verificar primero estas armas inscritas al nombre de personas fallecidas, cómo fueron allanadas por esta persona, como también puede hacer caso de que estas armas presenten encargos por robo”, afirmó Contreras.
Entre las armas incautadas, se encuentran armamentos de colección de la 2ª Guerra Mundial y hasta elementos particulares, como miras telescópicas.
La acción policial fue destacada por el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, quien afirmó que esto sería la punta de un iceberg en lo que se refiere a las mafias de tráfico de armas y el vínculo directo con armeros oficiales.
“Hay una promiscuidad entre el mercado ilegal y los armeros oficiales. Nada más y nada menos que el presidente nacional de los armeros de Chile, que hacía lobby en el parlamento para permitir el uso de armas, estaba vinculado al mercado ilegal. Le pido al Fiscal Nacional un fiscal de dedicación exclusiva y le pido al Ministerio del Interior una reforma en el Sistema de Control de Armas”.
La diligencia policial también permitió recuperar piezas que pueden modificar armas convencionales y transformarlas en automáticas de mayor precisión y con más capacidad de disparos. En medio de esta operación, la PDI busca establecer los destinatarios de estas armas y cuántos artefactos ya están en manos de organizaciones criminales.