CMN

Justicia determina que Corporación Cultural de Las Condes deberá revelar gastos por $50 mil millones

09 noviembre 2022 | 19:04

La justicia determinó que la Corporación Cultural de Las Condes deberá transparentar el gasto de más de $50 mil millones luego de la solicitud de la Fundación América Transparente.

La Novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago anunció esta semana que acogió el recurso presentado por la Fundación América Transparente en contra de la Corporación Cultural de Las Condes.

El objetivo del recurso es conocer el destino de más de 50 mil millones de pesos, correspondientes a los recursos transferidos desde el municipio para que esta corporación realice actividades culturales.

El recurso se genera luego de que la corporación en reiteradas ocasiones se negara a transparentar el destino de los recursos, alegando no estar sujeta a la Ley de Transparencia.

Lo anterior, pese a que sucesivos dictámenes de Contraloría han señalado que el dinero público gastado a través de corporaciones debe rendirse a la ciudadanía.

Con este fallo, la Corte de Apelaciones validó la argumentación de Contraloría, acogiendo el recurso presentado por la Fundación América Transparente.

“Esperamos siente un precedente”

Esto implica específicamente que la Corporación Cultural de Las Condes deberá entregar a dicha fundación, toda información respecto de quiénes trabajan en ella, detalles de los gastos y contratos del Festival de Cine de Las Condes, contratos por servicios profesionales, entre otros.

“Este fallo es un gran avance que va a permitir por primera vez conocer cómo se gastaron recursos multimillonarios de Las Condes en cultura, y esperamos siente un precedente para que haya luz en esta gran caja negra” expresó Juan José Lyon, director de América Transparente.

Hace un año, América Transparente dio a conocer una investigación que evidenció el probable mal uso de estos recursos, por la vía de la contratación de familiares y militantes de partidos políticos, y la posible duplicación de contratos a personas ya contratadas en el municipio.

La Corporación Cultural de Las Condes no es la única entidad de este tipo que argumenta que no se le debe aplicar la Ley de Transparencia. Es por eso que la mencionada fundación ya levantó solicitudes y procesos de amparo ante otras corporaciones, como del municipio de Santiago y Lo Barnechea.