Inclinado a la derecha: así quedó el resultado senatorial en la región Metropolitana

Inclinado a la derecha: así quedó el resultado senatorial en la región Metropolitana

22 noviembre 2021 | 08:17

Cinco cupos al Senado tiene la región Metropolitana, de los cuales tres de ellos estarán ocupados por miembros de la derecha desde marzo de 2022. Sin embargo, la más alta votación la logró Fabiola Campillai.

El Servicio Electoral (Servel) confirmó los ganadores de la elección senatorial por la región Metropolitana, cuyo resultado quedó inclinado hacia la derecha.

En el oficialismo, Manuel José Ossandón (RN) fue reelecto con un 10,54%. Dentro del pacto de Chile Podemos Más también fue elegido el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) con un 5,68%.

La votación de José Antonio Kast en la presidencial incidió en que el candidato del Partido Republicano, Rojo Edwards, también tuviera un buen rendimiento y logró un escaño con 9,39% de los votos.

Ya en la izquierda, y liderando los votos, aparece la independiente Fabiola Campillai con un 15,14%. Desde Apruebo Dignidad, en tanto, la comunista Claudia Pascual entró al Senado con un 5,26%.

De esta manera, terminaron derrotados diversos candidatos como Marcela Sabat (RN), quien reemplazó a Andrés Allamand en el Senado; el exministro Jaime Mañalich (independiente por Evópoli); el actual diputado DC Gabriel Silber; la presidenta del PPD, Natalia Piergentili; el presidente del PC, Guillermo Teillier; y la cuestionada representante de Comunes, Karina Oliva.

Además, vale la pena mencionar que el Nuevo Pacto Social, que unía a los partidos de la ex Concertación, no eligió senador. Actualmente, poseen representación con Guido Girardi (PPD) y Carlos Montes (PS), los que se van del Senado.