ARCHIVO | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Funcionaria de Vitacura declara en Fiscalía y acusa que debía entregar dineros a exalcalde Torrealba

31 agosto 2021 | 17:25

La Municipalidad de Vitacura presentó una querella ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco en el pago de subvenciones de los programas “Vita”.

Según lo consignó La Tercera, lo anterior se realizó a partir de la interrogación a la exdirectora (s) de Desarrollo Comunitario del municipio, Antonia Larraín (45), por su presunta participación en la recepción y entrega de sobres con dinero en efectivo al exjefe comunal, Raúl Torrealba (RN), durante su mandato.

La actual alcaldesa de la comuna, Camila Merino (Evópoli), dio a conocer la situación el pasado 18 de agosto cuando denunció ante el Ministerio Público una eventual irregularidad en una serie de documentos que habrían sido firmados por el expresidente y representante legal del Consejo Local de Deportes, Vita Salud y Vita Deportes, Domingo Prieto (75), quien es tío de Larraín.

Con esta información, la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente pidió la autorización para entrar y registrar las casas de Torrealba y de Prieto, lo que se concretó el pasado lunes.

La Brigada Anticorrupción Metropolitana de la PDI, les incautó una serie de documentos y computadores de los servicios que eran dirigidos por Prieto.

Según el fiscal Carlos Ramírez, Larraín confesó que “apenas comenzó a ocupar el cargo, el imputado Torrealba le señaló que todos los meses ella recibiría del imputado Prieto un sobre con suma aproximada de $ 5.000.000, lo que efectivamente ocurrió hasta el mes de diciembre de 2020″.

En la misma línea sostuvo que “todos los años, para la semana de la chilenidad, ella recibía de parte del señor Prieto una suma de dinero variable, cercana a los $ 3.000.000, para que administrara y gastara en temas propios de esa celebración, sin embargo, normalmente sobraban sumas cercanas a $ 1.000.000 que ella debía entregar en efectivo al alcalde en ejercicio Raúl Torrealba”.

Otra arista que está siendo investigada por Fiscalía, derivó al alzamiento del secreto bancario de tres de las cuentas corrientes del exalcalde Torrealba para corroborar sus ingresos. Según el medio antes mencionado, existirían sospechas de que en los programas municipales habría personal contratado de manera ficticia para devolver parte de sus honorarios al exjefe comunal.

Finalmente, y por la querella que presentó el municipio, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) deberá admitir o desestimar esta acusación.