ARCHIVO | Agencia UNO

Caso Vivanco: peritajes fotográficos apuntan hipótesis contraria a SML y PDI en muerte de detective

20 agosto 2021 | 18:58

La Fiscalía Metropolitana Sur entregó detalles de las pericias e informes del caso de la subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco, quien murió a causa de un disparo durante un procedimiento policial junto a otros tres colegas en la región Metropolitana.

Según lo consignó Emol, tras la reconstitución de escena que se extendió por al menos 10 horas en el sitio del suceso en La Granja se despejaron algunas dudas con respecto al fallecimiento de Vivanco, sin embargo, también se sembraron otras.

Una de las hipótesis apunta que la bala que dio muerte a la detective ingresó por la espalda, lo que es contrario a las pruebas que entregó el Servicio Médico Legal (SML) y la PDI tras la revisión de cuerpo que afirmaron que el proyectil entró de manera frontal.

Se detectó un halo erosivo o “chamuscamiento”

La presunción se encontraría respaldada por imágenes de la vestimenta que Vivanco utilizaba al momento del incidente, la cual se describe en el documento como “marca sintética, manga 374, de color azul”.

Específicamente, describe que la polera presenta “en su cara anterior, a 15 centímetros de la costura inferior y a 16,5 centímetros de la costura lateral izquierda, presenta una desgarradura de forma irregular, que mide 0,4 centímetros en su eje vertical por 0,5 centímetros en su eje horizontal”.

Mientras que “en la cara posterior de la polera, a 11 centímetros de su costura inferior y a 22 centímetros de la costura lateral izquierda, se observa una desgarradura de forma irregular, que mide 0,4 centímetros de eje vertical, por 0,5 centímetros de eje horizontal”.

Cabe destacar que en otro documento, se detalló que en la parte posterior se detectó un halo erosivo o un “chamuscamiento” que retrataría de manera preliminar el presunto ingreso de un proyectil.

El abogado de uno de los colegas de Vivanco, Leonardo Contreras, —quien estuvo al momento de su muerte y fue suspendido por la PDI tras su eventual responsabilidad en el hecho— comentó que lo anterior “no es una evidencia superior a la del cuerpo”.

En tanto, el pasado 29 de julio un peritaje señaló que la bala recogida en el sitio del suceso correspondía un disparo realizado con una pistola institucional Jericho 9mm.

El abogado defensor de Contreras recalcó que un “pacto de silencio” por parte de los funcionarios suspendidos de la Brigada de Homicidios de la PDI sería “poco probable” ya que ellos desconocen al equipo del SML como también al equipo multidisciplinario de las policías.

Finalmente, el 12º Juzgado de Garantía de Santiago adelantó para el 1 de septiembre la audiencia donde el detective investigado por obstrucción a la investigación en el caso, Leonel Contreras, renunciará a su derecho de guardar silencio.