ARCHIVO | Diego Martin | Agencia UNO

Vecinos de Parque Forestal temen convertirse en "zona de sacrificio" por futura Línea 7 de Metro

13 julio 2021 | 13:26

Un grupo de vecinos aledaños al Parque Forestal en pleno centro de Santiago, temen convertirse en una “zona de sacrificio” por el proyecto de construcción y pronta aprobación o rechazo de una eventual Línea 7 del Metro de Santiago que, según sus habitantes, destruiría la flora y fauna de uno de los escasos pulmones verdes de la comuna.

A través de change.org la organización “El Barrio Que Queremos” lanzó una petición de reunión de firmas dirigida al intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, y el presidente de Metro, Louis de Grange, para no destruir el parque que es Patrimonio Nacional y así “construir nuestra ciudad de manera sustentable, protegiendo el medio ambiente y sus habitantes, optando por formas de transporte público acorde con estos fines”, manifiestan.

En 2017, Metro de Santiago anunció la construcción de una futura Línea 7 cuyo objetivo es la unión entre las comunas de Renca y Vitacura. En marzo de 2020 modificaron el proyecto para que no pasara por el Parque Forestal donde se iba a obrar una salida de la estación Baquedano. Sin embargo, de todas maneras se afirmó que se tendrían que instalar piques de construcción los que serían retirado tras su finalización.

Por esta situación, los vecinos de Parque Forestal, Lastarria y Bellas Artes manifestaron en un comunicado que están contra la iniciativa ya “que el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) en su Informe Consolidado de Evaluación (ICE) del Proyecto Línea 7 de Metro, emitido el 6 de julio recién pasado, recomienda aprobar el proyecto pese a que la Municipalidad de Santiago, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Corporación de Desarrollo Indígena y organizaciones ciudadanas rechazan intervención en el Parque Forestal por el daño ambiental que ocasionará su trazado, alterando acuíferos subterráneos existentes en el subsuelo y toda su masa arbórea”.

Además aseguran que el proyecto afirma la tala de una minoría de árboles que se encuentran en el sector, sin embargo, la organización sostiene que “las vibraciones del Metro cuando circule en el subsuelo, dañarán las raíces de los árboles que queden en pie, provocando su muerte entre 5 y 10 años después y no se han presentado estudios que contradigan estos hechos”.

En la misma línea, otro de sus argumentos corresponden a que las faenas considerarán el cierre temporal de gran parte del Parque, incluyendo el Monumento Fuente Alemana, los cuales se extenderían por “al menos durante 6 años con trabajos día y noche. Esto bloqueará gran parte del sector 1 del Parque Forestal, haciéndolo más bullicioso y peligroso”.

Por el contrario, los vecinos remarcan que no están en contra de una Línea 7 de Metro de Santiago, sino que no están dispuestos a la “destrucción de esta área verde única de la ciudad de Santiago, custodiada por el Consejo de Monumentos Nacionales y declarada Zona Típica”.

Parque Forestal como Zona de Sacrificio de Santiago

Cabe destacar que según Oceana Chile, una Zona de Sacrificio corresponde a “aquellos lugares que concentran una gran cantidad de industrias contaminantes, afectando siempre a aquellas comunidades más pobres o vulnerables”.

Algunas zonas de sacrificio identificadas en Chile de acuerdo a lo informado por Fundación Terram, son en las localidades de: Coronel, quien cuenta con el parque industrial más grande del sur de Chile; Huasco, donde está ubicada la Central Termoeléctrica Guacolda; Mejillones, con parque industrial, generadoras de carbón, fabrica de explosivos y cemento; Quintero-Puchuncaví, donde se emplaza el Parque Industrial Ventanas; y Tocopilla, en la que se encuentra la Central Termoeléctrica a Carbón.

En conclusión, los habitantes de estas áreas “han tenido que convivir con la emisión de gases tóxicos y metales pesados durante décadas, soportando una carga de contaminación muy superior a la de otros lugares”, según lo consigna Oceana Chile.

Lo anterior quiere decir que la organización “El Barrio Que Queremos”, denomina el lugar eventualmente intervenido por las obras del transporte público, como una zona de peligro para el bienestar de sus vecinos.

Finalmente, por ahora se está a la espera de una pronta votación que definirá la puesta en marcha del proyecto por la Intendencia Metropolitana y las Seremis de Agricultura; Bienes Nacionales; Desarrollo Social y Familia; Energía; Salud; Transportes y Telecomunicaciones; Vivienda y Urbanismo y, Obras Públicas.