CONTEXTO | Agencia UNO

Corte de Apelaciones mantiene prisión preventiva para acusado de hackear Gobierno Digital

Por Daniela Salgado
La información es de Daniela Forero-Ortiz

30 octubre 2020 | 11:50

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la prisión preventiva de Bastián Muhlhsauser, ingeniero informático de 26 años, acusado de acceder ilegalmente y de manera reitera a la plataforma Gobierno Digital.

El hombre fue formalizado por dos delitos, acceso ilegal o espionaje informático y difusión indebida de información, decretando la medida cautelar más gravosa al considerar que es un peligro para la seguridad de la sociedad.

Sin embargo su abogado privado, Nelson Saavedra, puso un recurso de protección para revertir la prisión preventiva, argumentando que los antecedentes que acreditarían su responsabilidad en los delitos antes citados con débiles.

“No hay una construcción argumentativa de parte del Ministerio Público que sea contundente a afectos de entender de que él tiene participación en ambas figuras”, precisó tras apelar a la resolución, donde además acusó “un grado de presión” por parte del Gobierno para mantenerlo en prisión mientras dura la investigación en su contra.

Finalmente, la Corte de Apelaciones resolvió su acoger dicho requerimiento, manteniendo la medida interpuesta tras la formalización del 22 de octubre.

Tras el revés de la defensa, el abogado Saavedra indicó que “respetamos la resolución de la corte y estamos esperanzados en que se pueda dilucidar con certeza cuál es la participación que tuvo en ambos hechos”.

Asimismo estimó que “estamos en una etapa bastante primaria y nos da esperanza que la ponderación de antecedentes había sido laxamente evaluada por los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago y que haya sido una decisión bastante consensuada”.

Saavedra agregó que aportarán evidencia y otros elementos probatorios que permitan esclarecer los hechos.