Rodrigo Pino | RBB

Carabineros y PDI le bajan el perfil a persecución donde detectives le dispararon a uniformados

Por Felipe Delgado
La información es de Rodrigo Pino

18 junio 2020 | 11:58

Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron una actividad para limar asperezas luego de la persecución ocurrida anoche en Puente Alto. Allí detectives le dispararon a carabineros de civil en medio del seguimiento.

La situación se dio tras un robo a una zapatería de avenida Concha y Toro, donde individuos se llevaron alrededor de $5 millones.

Al lugar llegó personal de civil de Carabineros en vehículos particulares, iniciándose una persecución a la que se unió una camioneta de la PDI.

En medio del seguimiento, detectives dispararon contra uno de los autos de Carabineros. Pese a que estos se identificaron con sus placas, igualmente insistieron para que se detuvieran.

Finalmente, la situación no dejó heridos, pero los ladrones lograron huir.

“Una confusión”

En la actividad, el jefe de la Zona Metropolitana Este de Carabineros, general Enrique Bassaletti, calificó el hecho como “una confusión” que “afortunadamente no pasó a mayores“.

El uniformado agregó que “todos los días Carabineros con la PDI estamos trabajando y la mejor prueba de eso es la noticia (de los disparos)”.

Bassaletti agregó que “el mensaje siempre es de aprendizaje” y se trabajará para mejorar la coordinación entre ambas policías.

Balines de goma

Por su parte, el prefecto inspector de la zona metropolitana de la PDI, Iván Villanueva, no quiso hablar de confusión y calificó el suceso como “una situación específica”.

Para el integrante de la policía civil, se trató de un hecho donde detectives trataron de controlar un auto particular, que era donde iban los carabineros de civil, y que no tenía logos corporativos.

Agregó que los efectivos dispararon balines de goma con afán disuasivo.

Villanueva detalló que “este procedimiento va a ser revisado, como todos los procedimientos que la PDI desarrolla” y añadió que “en ningún caso podría empañar las relaciones” con Carabineros.

Según el prefecto inspector, un hecho de este tipo no ocurría hace 10 años.

Finalmente, consultado sobre por qué los detectives siguieron disparando pese a que los uniformados se identificaron, indicó que eso será revisado y que el Ministerio Público indagará lo ocurrido.