Gendarmería de Chile

Covid-19: reos trabajan para elaborar más de 50.000 mascarillas para el sistema penitenciario

Por Matías Vega
Con información de Daniela Forero-Ortiz.

07 abril 2020 | 18:15

El Ministerio de Justicia informó que internos de la Ex Penitenciaría de Santiago y de La Pólvora en Valparaíso han producido 2.470 mascarillas en una semana para ser distribuidos a presos y funcionarios de distintos penales del sistema para prevenir la propagación de la pandemia de Covid-19.

La iniciativa está siendo llevada adelante en varios recintos, a través de sus Centros de Educación y Trabajo (CET), siendo capacitados los reclusos.

Actualmente, son 10 los internos de la Ex Penitenciaría dedicados al diseño y confección las mascarillas, produciendo más de 300 unidades diarias. Su meta es elaborar 20 mil productos en total.

Los internos que allí trabajan tienen experiencia en costura y cumplen un protocolo de sanitización para la adecuada esterilización de los productos, incorporando un tratamiento de planchado industrial a vapor, para luego ser embolsado individualmente, para su empaquetado y entrega, informó el Ministerio de Justicia.

Desde la entidad explicaron que se están produciendo dos tipos de mascarillas: Unas son de material de tela no tejida de polipropileno (TNT), con una fabricación con doble capa de tela, de ajuste anatómico con amarras elásticas, las que pueden ser reutilizadas hasta un máximo de tres veces, siguiendo instrucciones de uso y lavado, que incluye planchado a vapor para su higienización. Las otras mascarillas son de tela lavable, con características antifluido y antibacterianas, certificadas por el laboratorio Caltec Chile y permite usarla hasta 100 lavados.

Así como en Valparaíso y la Ex Penitenciaría, también se están iniciando estas mismas labores de construcción de mascarillas en Colina 2, San Felipe, Arica, Yungay y San Carlos, y próximamente se sumará Concepción y Mulchén.

La meta es alcanzar un stock disponible superior a los 50 mil productos, para poder entregarle una mascarilla a cada interno y funcionario del país.

“Esta medida es una de las tantas que estamos tomando, con mucha urgencia, para proteger la vida y la salud de las personas que están bajo custodia del Estado. Hemos estado muy preocupados de la situación que se vive al interior de los penales con motivo de la pandemia del Coronavirus, y hemos creado un plan de contingencia con diversas acciones que Gendarmería está ejecutando”, explicó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

A su vez, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, agregó que “hemos aprovechado las capacidades de los propios internos, para producir un stock de mascarillas que permita a la brevedad posible, repartir estos insumos básicos a todas las personas que están privadas de libertad, así como a todos los funcionarios del sistema penitenciario chileno”.

Acotó que a fin de proteger a los internos también se están implementando videovisitas y estrictos controles sanitarios para ingresar a los penales, entre otras medidas.

Finalmente, el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, afirmó que “lo más importante es que todas las personas que están privadas de libertad tomen consciencia de lo que esta pandemia significa, y se fomenten todas las medidas de auto cuidado posibles, que les permita protegerse del virus”.

Gendarmería de Chile

Gendarmería de Chile

Gendarmería de Chile

Gendarmería de Chile