ARCHIVO | PDI

Familia de víctima de femicidio en Maipú acusa lentitud en indagatoria y se querella contra acusado

Por María José Villarroel
La información es de Carlos Agurto

30 diciembre 2019 | 15:21

La familia de Isabel Álvarez Solís, mujer que fue asesinada y su cuerpo encontrado en la Cuesta Barriga, interpuso una querella contra el entonces cónyuge y quienes resulten responsable del femicidio. Además denunciaron la ineficacia de las instituciones en el caso.

Isabel Álvarez Solis (59), desapareció el 14 de noviembre de este año en Maipú y fue encontrada muerta el 15 de diciembre. El caso es investigado como femicidio, de hecho su cónyuge, Miguel Ángel Rioseco Espinoza (55) fue detenido como presunto autor.

Tras ser formalizado, el hombre quedó en prisión preventiva. Mientras que el cuerpo de la víctima continúa en el Servicio Médico Legal, algo que ha sido reclamado por la familia Álvarez Solís.

La víctima tenía 10 hermanos -uno de ellos falleció- por lo que los otros nueve se unieron para presentar una querella en contra de Miguel Ángel Rioseco, quien se mantenía separado de hecho de la mujer.

El abogado de la familia de la víctima, Carlos Alvear, detalló que la acción legal es por el delito de femicidio, pero también va contra de quienes resulten responsables, ya que el imputado habría recibido colaboración al menos en la planificación del asesinato.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Una de las hermanas de a víctima, Hilda Álvarez, detalló que había un historial de violencia psicológica del imputado contra Isabel y señaló que con la querella no buscan venganza, sino justicia.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La familia de Isabel Álvarez, acusó lentitud en la indagatoria y falta de diligencia de instituciones como Sernameg, la PDI, el Servicio Médico Legal y la Fiscalía, desde que reportaron la desparación hasta ahora.

Consultado al respecto, el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, aseguró que esto demuestra una deficiencia en la institucionalidad en casos de femicidios, por lo que anunció que realizarán reuniones con el Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El único detenido por estos hechos, Miguel Ángel Rioseco, se ha acogido a su derecho a guardar silencio. De acuerdo a las primeras diligencias de la PDI, una herencia habría sido uno de los motivos del asesinato.

Suscríbete a

Nuestro Newsletter

Recibe en tu email, lo que debes saber hoy

Datos enviados correctamente
Error al enviar datos