CONTEXTO

Clínica odontológica deberá pagar $20 millones por mal tratamiento a paciente en la capital

Por Valentina González
La información es de Poder Judicial

05 agosto 2019 | 12:16

El Primer Juzgado Civil de Santiago condenó a la clínica odontológica Yani a pagar una indemnización de $20 millones por el mal tratamiento otorgado a paciente en intervención quirúrgica, en febrero de 2013.

En el fallo, la magistrada estableció la responsabilidad de la demandada Servicio Odontológicos Limitada (clínica Yany), por la mala instalación de implantes, lo que provocó dolor permanente y consecuencias estéticas a la paciente.

La parte demandante señaló que “transcurrieron más de seis meses de innumerables molestias e intenso dolor, que comenzaban a provocar diversas secuelas de carácter nervioso, funcional y
emocional”.

“Durante meses acudió a la clínica, recibiendo respuestas que califica de descaradas y humillantes, gastando dinero en medicamentos que no lograron mitigar sustancialmente el dolor”, detalló.

El fallo estableció que “la intervención quirúrgica efectuada a la demandante se realizó sin la planificación adecuada, es más, sin haber consignado en la ficha clínica cuál iba a ser el tratamiento de rehabilitación general que se utilizaría en la actora, incumpliendo gravemente el protocolo establecido por el Consejo de Contralores de la Clínica, con los nefastos resultados que ello conllevó”.

“Con un historial clínico incompleto se realizó un procedimiento quirúrgico poco adecuado para la salud dental que poseía la paciente, ello es corroborado por los resultados que se siguieron, esto es, que los 4 meses se tuvo que extraer el implante oseointegrado de la Zona 9, y posteriormente en el mes de agosto del mismo año la Clínica demandada efectuó la devolución parcial del dinero pagado por la actora, para la realización del tratamiento de autos”, añade.

Así, el fallo concluyó “que los dependientes de la demandada fueron poco diligentes en el debido cuidado que implica seguir el protocolo médico establecido para el caso de autos”.