Captura de video | Tren Santiago Valparaíso (TVS)

Alcaldes piden a Piñera que confirme proyecto de tren rápido Santiago-Valparaíso en cuenta pública

Por María José Villarroel
Con información de Sebastián Vásquez.

27 mayo 2019 | 18:22

Senadores y alcaldes pidieron al presidente Sebastián Piñera que confirme en su próxima cuenta pública, el proyecto de tren rápido entre Santiago y Valparaíso. Una primera oferta lleva casi cuatro meses siendo estudiada por el Ministerio de Obras Públicas y aún no es declarada de interés público.

A comienzos de febrero fue cuando ingresó al Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas la primera oferta para un tren rápido entre Santiago y Valparaíso. A fines de abril, en tanto, se acogió a trámite una segunda propuesta.

Casi cuatro meses de análisis al proyecto que aún no es declarado de interés público. Por eso es que senadores y alcaldes, no solo de la región Metropolitana, sino también de Valparaíso, emplazaron al presidente Sebastián Piñera para que confirme este servicio férreo en su cuenta pública del sábado.

Esta jornada se reunieron los jefes comunales de Santiago, San Antonio, Concón, CasaBlanca con el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien preside la Comisión de Transportes. El parlamentario pidió una licitación internacional para esta iniciativa.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La oferta del consorcio TVS considera, además de un tren rápido de transporte de pasajeros, un servicio de carga en conexión tanto con Valparaíso como San Antonio.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, llamó a que el tramo férreo cubra la zona de Mapocho-La Chimba. Mientras, el jefe comunal de Casablanca, Rodrigo Martínez, pidió que en su comuna se construya una estación intermodal.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El Gobierno aseguró estar trabajando a “buen ritmo”, como señaló el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien además detalló que están en conversaciones con la Empresa de Ferrocarriles del Estado para que otorgue el mandato a la cartera y así licitar el proyecto.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La segunda oferta -de las empresas FCC, Agusa y la española Talgo, consideraría un tren rápido en una ruta que iría desde Estación Mapocho hasta Valparaíso, pasando por TilTil, Olmué, Limache y Viña del Mar.

Recordar que el MOP descartó incorporar este proyecto en su plan de concesiones de este año, y no hay plazos definidos para su ejecución.