Sebastián Beltrán | Agencia Uno

Afectados por clonación de tarjetas en Santiago critican lentitud de bancos para responder

Por Felipe Delgado
La información es de Rodrigo Pino

20 mayo 2019 | 13:39

Transbank informó que fueron 4 mil las tarjetas clonadas entre el 18 de abril y 12 de mayo de este año, luego de la modificación de uno de los sistemas de pago electrónico en una estación de servicio de San Miguel.

Esto generó una masiva concurrencia de afectados a la comisaría de San Miguel, quienes llegaron a denunciar que transacciones fraudulentas realizadas durante el fin de semana pasado.

Por este caso ya hay cinco detenidos, cuya formalización se inició ayer y continuará durante la tarde de este lunes. Ellos fueron aprehendidos en un bar del barrio Brasil mientras intentaban pagar con una tarjeta clonada, pero con la contraseña equivocada.

La mañana de hoy se presentaron nuevas denuncias por lo ocurrido. Los afectados criticaron la lenta respuesta de los bancos ante estos hechos, los que exigirían la contratación de seguros para responder.

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Alfredo Morgado, abogado de Transkank, reiteró que presentarán acciones legales contra los imputados y declaró que los bancos involucrados van a responder por la clonación ya que es un fraude masivo.

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La preocupación de los denunciantes es que los bancos demoran en reponer el dinero defraudo, tiempo que se hace aún más extenso en caso de no tener seguro. Por ello, el ministro de Economía, José Ramón Valente, indicó que el Gobierno ya envió el proyecto de ley antifraude que busca que las empresas respondan en un plazo de 7 días y que el seguro no sea necesario.

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La subcomisaria de la PDI, Margarita Soto, conversó con el programa Expreso Bío Bío y entregó una serie de recomendaciones para evitar la clonación de tarjetas, como fijarse si en el aparato puedan haber cámaras para captar las contraseñas, como también la técnica de pagar con claves erróneas.

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Por esta clonación de tarjetas habría seis bancos afectados, quienes ya estarían tomando contacto con sus clientes.