Lime

Preocupación en el mundo por fallas en scooters públicos: en Chile han provocado accidentes

05 abril 2019 | 13:09

Primero fue el boom del arriendo de bicicletas a través de aplicaciones. Ahora, a Chile llegó el servicio de scooters eléctricos bajo el mismo concepto: tomarlo y dejarlo en cualquier parte pagando una tarifa que varía de acuerdo a la distancia recorrida.

En la capital, son varias las empresas que prestan el servicio, como Scoot, Hop y Lime, siendo esta última la más popular principalmente entre los jóvenes.

El aumento en el uso de estos vehículos ha generado preocupación en la población, ya que muchos de los usuarios los utilizan sin medidas de protección y por las veredas, no respetando la nueva ley de convivencia vial que establece que un scooter debe andar por la calle o por la ciclovía si es que ésta existe.

Sin embargo, tal como reporta el Diario Financiero, también los scooters han sufrido problemas por motivos que nada tienen que ver con sus conductores. Un desperfecto provocó decenas de accidentes alrededor del mundo.

Según reconoció la propia empresa en febrero, se trató de una falla en el firmware que, bajo algunas circunstancias como pendientes, alta velocidad o el golpe con un obstáculo, generaba el frenado del móvil, lo que derivaba en caídas de los usuarios.

Casos hay varios en el mundo. Por ejemplo, en Texas (EE.UU.) un hombre identificado como Jeremiah Mahoney salió disparado del scooter en el que viajaba. Situaciones similares se vivieron en Auckland (Nueva Zelandia) y Brisbane (Australia), donde se registraron 155 accidentes del mismo tipo.

La preocupación llevó a que en Suiza se retiraran 550 scooters en Zürich y Basilea.

¿Y en Chile?

Nuestro país no estuvo exento de estos casos. FayerWayer reportó en enero la situación que vivió V.R.P., quien cayó de un scooter luego que se bloqueara una rueda, resultando con una muñeca fracturada.

Más grave fue lo vivido por R.A., quien según el DF tuvo un accidente similar que lo dejó con cuatro meses de movilidad recudida y probables consecuencias permanentes.

La empresa a nivel local declaró que el problema ya está resuelto “gracias a la actualización del firmware al 99,9% de la flota”.

Sin embargo, el factor humano sigue siendo un factor importante, ya que en el sector oriente capitalino se ha registrado un aumento de consultas médicas por los accidentes en estos vehículos, sobre todo por el no uso de caso y por no respetar las leyes del tránsito.