14-03-2019 a las 18:12

Hutt responde a críticas por vínculo de Chadwick con empresa asesora de Red: No tiene sustento

Por María José Villarroel
Archivo | Sebastián Beltrán | Agencia Uno

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se refirió a la polémica que se formó luego que se diera a conocer el vínculo familiar que existe entre el ministro del Interior Andrés Chadwick y uno de los dueños de las empresas que se adjudicó una asesoría para reformular el sistema del Transantiago.

Esta semana se dio a conocer que el sistema del Transantiago, como lo conocemos actualmente, quedó en el pasado y desde ahora se reformulará como “Red Metropolitana de Modernidad”.

Para dar paso a este nuevo sistema se debieron contratar servicios de empresas y agencias que buscaran un nuevo nombre e identidad para el sistema. Fue una de ellas que provocó críticas debido al vínculo que tiene uno de sus dueños con el ministro del Interior.

Ante esto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló a ADN que “lo que circuló ayer fue como el manual de la posverdad”.

La secretaria de Estado explicó que hay un contrato de $48 millones que fueron gastados en el desarrollo del concepto de marca y elección de nombre que se realizó con la empresa FutureBrand. “Eso fue un contrato con una compañía y es lo único que se ha gastado hasta ahora en marca”, explicó.

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Además señaló que que todo se hace a través de Mercado Público y bajo la Ley de Compras del Estado por lo que “no tenemos la posibilidad de ser arbitrarios”.

Vínculo con Chadwick

La ministra de Transportes además explicó que “todos los años existe un presupuesto y se contrata con una empresa a través de un concurso en Mercado Público”, que corresponde al gasto de $550 millones a la agencia Dittborn y Unzueta. Según indicó Hutt se tratan de compañías que están registradas en la plataforma que cumplen con todos los requisitos.

“Eso abre una posibilidad de encargarle a una agencia de contratar distintas cosas. Más o menos el 70% de ese monto se va a pagar por ejemplo minutos de radio cuando hay que hacer una campaña o publicación en diarios”, indicó.

A esto añadió que “es un fondo que está todos los años de manera permanente” y aseguró que el promedio de los años anteriores fue cercano a los $800 millones.

“Este fondo está en el presupuesto y para gastarlo se contrata una agencia. La agencia es como el coordinador porque ellos consiguen precios de minutos de radio más baratos. Esa agencia compitió con tras tres. Se presentaron cuatro y ganó esta por los puntajes (…) Era la que mejor cumplía”, aseguró.

Sin embargo, el director general de esta empresa es Tomás Dittborn, quien es primo del esposo de María Trinidad Chadwick, hermana del ministro del Interior.

“Es algo que nosotros no verificamos, eso lo verifica Mercado Público. Nosotros hacemos solo el concurso. Respecto a la relación con el ministro Chadwick hay una ley que regula la relación de parentesco que tiene incompatibilidades y limitaciones”.

“Me parece que se ha festinado con una cosa que no tiene realmente ningún sustento y nadie ha entregado ningún soporte más que una orden de compra que es parte del proceso”.

Respecto a esto mismo, la ley limita hasta el segundo nivel y en este caso se trataría de un octavo nivel de parentesco.

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