31-07-2018 a las 17:53

SEC multa a Enel y Metrogas por su responsabilidad en explosión en edificio de Recoleta

Publicado por: María José Villarroel

Archivo | Agencia Uno

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), informó que les aplicó una millonaria multa a las empresas Enel y Metrogas por su responsabilidad en la explosión que ocurrió en un edificio de tres pisos ubicado en Bombero Núñez #40, comuna de Recoleta, en septiembre del año pasado.

Esta situación fue provocada por una fuga de gas que dejó tres residentes lesionados y varios daños en viviendas cercanas y vehículos particulares.

Lee también...

Tras esta emergencia del año pasado, el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, dio inicio a una investigación para establecer las responsabilidades que podría haber tenido cada una de las compañías en esta emergencia.

Dicha investigación, que apuntó desde un principio a las empresas Enel y Metrogas, llegó a su fin con multas para ambas compañías.

Lee también...

De acuerdo a los informes de la SEC, se sancionó a la empresa Enel por “incumplimiento de la obligación de mantener en buen estado de conservación y en condiciones de evitar peligro para las personas o daño en las cosas, las instalaciones de las líneas de distribución eléctrica, al constatarse deterioro de los conductores eléctricos de las instalaciones”.

En tanto, la empresa Metrogas fue multada debido a que “el tramo de la red de distribución de gas natural afectado no daba cumplimiento a las especificaciones exigidas al respecto por el código ANSI/ASME B31.8”, “no haber sellado las acometidas fuera de uso conectadas a la tubería de la red de distribución de gas” y “no haber efectuado las acciones de comunicaciones, coordinaciones y protección de matrices de gas y/o eléctricas con la empresa Enel”.

Producto de esta razón, se estableció una multa de 6.000 Unidades Tributarias Mensuales ($ 286.086.000) para cada una de estas empresas. Esta sanción tiene un plazo de diez días hábiles para ser pagada en la Tesorería General de la República.

Además, las empresas tendrá un plazo de cinco días hábiles para interponer un recurso de reposición ante la SEC y/o de reclamación dentro de diez días hábiles ante la Corte de Apelaciones que corresponda.

Nicolás Pavez, abogado de las familias que vivían en el edificio, señaló que durante todo este tiempo han sostenido que la responsabilidad de la explosión es de las empresas Enel y Metrogas. “La sanción de 12.000 UTM entre ambas empresas, más de $570 millones, fue una decisión en la línea correcta, sin perjuicio que a la fecha ninguna de las dos empresas se hace responsable de lo sucedido”.

Debido a esto, añadió que “vamos a seguir con nuestra querella penal porque las empresas deben ser sancionadas, pero también deben responder a las víctimas. En este caso, nueve personas perdieron todo, dos quedaron con quemaduras graves y una de ellas estuvo en la UTI más de un mes”.

El inmueble afectado por la explosión en 2017 fue abandonado por sus habitantes y actualmente estaba siendo utilizado por personas en situación de calle. Sin embargo, durante la mañana de este martes se vio afectado por un incendio en su interior.

Revisa los documentos a continuación:

Sancion Enel by BioBioChile on Scribd

Sancion para Metrogas by BioBioChile on Scribd

Escucha Radio Bío Bío