25-07-2018 a las 12:17

Carabinero se luce hablando creolé con ciudadana haitiana en el centro de Santiago

Publicado por: Emilio Lara

Captura | Carabineros

“¿Usted es haitiana?, ¿hablas español? Voy a hablar en creolé para usted porque hablo creolé también”.

De esta forma, un carabinero inició una fluida conversación con una ciudadana haitiana que no hablaba nuestra lengua y que requería ayuda para acudir a una oficina de Inmigración, ya estaba teniendo problemas para dar con la nueva dirección del servicio.

Carabineros compartió un registro de video en el cual se captó la amena, fluida y cercana conversación entre un cabo segundo, identificado como Alexander Ortega, quien pasó un año en Haití durante una misión de paz, tiempo en el cual aprendió el idioma con la ayuda de sus vecinos.

Desde Carabineros indicaron a BioBioChile que Ortega, de 32 años, se encuentra actualmente en “periodo de perfeccionamiento en la Escuela de Suboficiales”, lo que suma a sus labores de patrullaje en el centro de Santiago.

“Hace 3 años fue designado para integrar la Misión de Paz de Naciones Unidas en Haití, lugar donde aprendió el idioma creolé, que hoy orgullosamente utiliza para brindar un mejor servicio a la comunidad residente en Chile”, indicaron desde la institución.

Pese a que ya volvió del Caribe, tiene amigos de este país en Chile y mantiene relaciones con algunos que dejó en tal nación. Además, quiere seguir practicando el creolé, aunque es crítico de su nivel de competencia en la lengua.

“No quiero olvidarlo. Si puedo ayudar a un haitiano lo voy a hacer”. Su interlocutora, al menos, aprobó su habilidad lingüística, incluso lo felicitó. “Estoy contenta de ver a un chileno que habla mucho creolé”, sostuvo.

Ortega admitió que quiere volver de vacaciones a Haití en 2019 y que quiere enseñarle el idioma a sus colegas. “Es necesario, nosotros somos policías, debemos ayudar a los haitianos que llegan a Chile”, precisó.

Al final, no solo la ayudó a encontrar la actual oficina de Inmigración, sino que también le dio direcciones para llegar a la Plaza de Armas de la capital.

Sin embargo, este no es el caso donde un integrante de Carabineros deslumbra con sus habilidades en una lengua extranjera.

En enero de este año, el cabo segundo Sebastián Boyds ayudó a una pareja de turistas en la plaza Vicuña Mackenna de Arica con su fluido nivel de inglés, algo que los visitantes agradecieron.

Según reveló el funcionario de la policía uniformada, aprendió inglés de manera autodidacta, al principio con la ayuda de un diccionario y luego poniéndolo en práctica con series o películas.

Escucha Radio Bío Bío