GORE Bío Bío

¿REC en vilo? Una licitación sin oferentes y una "guerra" contra el tiempo ponen en duda al festival

Por Génesis Friz
Con información de Valeska Belmar.

25 noviembre 2025 | 17:02

A meses de lo que será la undécima versión del Festival REC, productoras locales advirtieron sobre las complejidades para adjudicar la producción de este evento. Antes que modificaran las bases de la licitación, no había oferentes.

En cualquier fin de semana de marzo – de acuerdo a la licitación – se realizará la undécima versión del reconocido festival penquista. Sin embargo, el tiempo está en contra, pues queda poco más de tres meses y el proceso para licitar la producción general de este evento, aún está en curso e incluso.

Más aún, la Corporación Desarrolla Bío Bío, modificó las bases y amplió hasta el miércoles 3 de diciembre el plazo de postulación.

Los tiempos son acotados y es una de las principales complejidades que advierten las empresas del rubro.

Lotus, reconocida productora a cargo de Lollapalooza, informó que no participarán del proceso, señalando que los estándares de producción que los caracterizan requieren de un tiempo y dedicación que no son compatibles con los plazos actuales y en este momento, no es un proyecto que puedan abordar.

En tanto, el productor Kato Senociain, dijo que la postulación para este festival es difícil y cree que habrá poco interés.

“Está muy difícil de poder postular. Lo conversaba estos días con una productora grande de Santiago y no le interesaba porque no eran condiciones muy ventajosas para la productora y un poquito arriesgadas, no como el caso del REC anterior”, señaló.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Complejo escenario para el REC

Agregó que la parrilla de artistas podría estar en riesgos, pues la agenda de grandes bandas o cantantes se manejan con meses de anticipación.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El 18 de diciembre es el plazo para adjudicar la producción del Festival REC y el exalcalde de Concepción y diputado electo, Álvaro Ortiz, manifestó su preocupación por el futuro de este evento.

Cuando fue alcalde, dijo, se organizaba con al menos un año de anticipación, para dejar todo listo y pidió que, por favor, “no maten REC”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, la gerenta de Desarrolla Bío Bío, Corporación a cargo del festival, Macarena Vera, señaló que tienen buenas expectativas de este proceso y agregó que hasta antes de realizar las modificaciones a las bases de licitación no había oferentes.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Entre las modificaciones que ya realizaron a las bases de licitación, está aumentar el monto del anticipo, si así lo requiere el adjudicatario, y la disminución de guardias para el festival, pasando de 400 a 300.