Locales comerciales denuncian bajas en sus ventas por los trabajos para construir el colector de calle Diego Portales en Tomé, en la región del Bío Bío. Con estas obras buscan evitar inundaciones y se proyecta que estén terminadas entre marzo y abril del próximo año.
A solo pasos de la plaza de Tomé se está ejecutando la segunda etapa del Plan Maestro de Aguas Lluvias y por esa razón casi tres cuadras de calle Diego Portales fueron intervenidas. El tránsito está totalmente cortado y los comerciantes de este sector se han visto afectados.
De acuerdo con la información entregada por locatarios, las ventas bajaron entre 50% y 70%, situación que los tiene al borde del cierre. Los negocios no están siendo rentable por la escasa gente que circula por el sector.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Es por eso que los comerciantes piden medidas de mitigación que permitan a las personas transitar con mayor facilidad por calle Diego Portales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Las obras que buscan evitar las inundaciones tienen casi un 50% de avance, comentó el director regional de Obras Hidráulicas, Claudio Morales. La autoridad indicó que están abiertos a escuchar las solicitudes de los vecinos, considerando que los trabajos continuarán hasta el próximo año.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La bajas ventas no son el único problema, ya que también se genera congestión vehicular en las horas punta y los fines de semana, cuando llegan los turistas. El municipio ha tomado medidas, dijo Víctor Estay, director de tránsito de la municipalidad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los trabajos terminarán el próximo año y luego deben ejecutar la tercera etapa y final del proyecto, lo que ocurrirá a fines de 2026 o inicios de 2027.