CONTEXTO

Más de 1.300 mujeres afectadas por mamografías falsas realizadas por centro médico en Bío Bío

Por Daniela Salgado
Con información de Fabián Polanco.

29 octubre 2025 | 08:54

Un total de 1.349 mujeres son hasta ahora las afectadas por el fraude cometido por el centro médico Novakimen a través de exámenes contratados por distintos municipios del Bío Bío y que resultaron ser falsos. El Ministerio Público entregó la información durante la reformalización de los dos imputados en la causa, ambos actualmente en prisión preventiva.

A más de un año de la formulación de cargos, la Fiscalía detalló el modus operandi de los responsables del laboratorio Novakimen, que a través de antecedentes adulterados se adjudicaron millonarias licitaciones con ocho municipios y dos Servicios de Salud de la región del Bío Bío.

Los contratos contemplaban mamografías y ecotomografías a pacientes de la salud primaria, exámenes que se realizaron a 1.349 mujeres, pero que resultaron ser falsos y además causaron un grave perjuicio, explicó la fiscal María José Aguayo ante el Juzgado de Garantía de Concepción.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Imputados por fraude

La reformalización se dirigió contra Roberto Ruiz, dueño del laboratorio, y la médico venezolana Carmen Martínez, que enfrentan cargos por fraude y uso de instrumento público falso, entre otros delitos, estando desde hace un año en prisión preventiva.

De los querellantes, solo llegó a la audiencia una abogada de la Municipalidad de San Pedro de la Paz. Justamente sobre el caso puntual de ese municipio, se conoció que fueron 1.400 los exámenes contratados con Novakimen. La fiscal Aguayo explicó al tribunal cómo el laboratorio se adjudicó la licitación por casi 17 millones de pesos, asegurando falsamente que tenía especialistas para practicar los exámenes.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Las defensas de los imputados intentaron sin éxito impugnar la reformalización. En tanto, la Fiscalía espera formular cargos contra un tercer involucrado, el doctor Audie Ferreira, respecto de quien ya solicitó la extradición a Estados Unidos. En la audiencia, además, se amplió el plazo de investigación en 70 días.