Carabineros concretó el desalojo de la denominada “toma VIP” de Curanilahue, en la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío. La ocupación llegó a tener más de 300 estructuras entre galpones y viviendas, algunas de estas destacaban por su gran tamaño y por ser casas de veraneo. No se registraron personas detenidas durante el procedimiento.
El procedimiento se efectuó en el sector de San José Colico, donde algunas de las familias que residían en el lugar aseguraron no haber sido notificados del cumplimiento de la orden judicial.
“Yo quedo en la calle, literalmente quedo en la calle porque no tengo nada. Ahí tengo mi subsidio sin usarlo. No tengo nada”, indicó un hombre. En tanto, una mujer aseguró que “aquí no hay casas de lujo, una que otra, son contadas, de la gente que puede tener y que ha luchado tanto para tener sus casas”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Al lugar llegó una vecina de otra toma para quejarse de la poca ayuda que reciben del Estado para regularizar su situación y explicó el porqué le decían la toma VIP. Muchos arrendaban las casas para fiestas o descanso de fines de semana.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, aseguró que las familias fueron notificas y que muchos desarmaron antes sus casas. También afirmó que se dispuso de camiones para apoyar el traslado de los enseres.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según explicó la autoridad, la empresa Arauco, dueña del terreno desalojado, ofreció terrenos de transición, donde podrán instalarse las personas desalojadas, pero en esta oportunidad con el compromiso de compra venta del sitio.