La destacada investigadora australiana Rebecca J. Collie, considerada una de las 50 más importantes del Mundo en el ámbito de la educación (según plataforma Scholar GPS, en 2025), llegó hasta Concepción para realizar un seminario a profesores y autoridades educativas penquistas.
La actividad se llevó a cabo gracias al Proyecto Fondecyt Regular N°1241902, cuya responsable es la Dra. Fabiola Sáez Delgado, que consiguió la importante participación internacional para una charla magistral en la UCSC.
Collie, que figura también entre el 2% de los investigadores más citados del mundo en el período 2020-2024, compartió evidencias recientes y estrategias prácticas para fortalecer el bienestar docente en contextos escolares, enfatizando la importancia de que los equipos educativos desarrollen entornos de apoyo y confianza.
“El bienestar docente no es un estado individual, sino una construcción colectiva que se nutre de relaciones significativas, propósito y apoyo institucional”, expresó.
Por su parte, la Dra. Fabiola Sáez destacó que los resultados obtenidos en su proyecto han permitido afianzar una línea de investigación de alto impacto, desde la cual lidera el Grupo Consolidado de Investigación e Innovación “Research and Innovation Group in Socioemotional Learning, Well-Being and Mental Health to Foster Thriving” (THRIVE4ALL), que integra a investigadores nacionales e internacionales, entre ellos la propia Dra. Collie.
“Avanzar en la comprensión y promoción del bienestar docente es invertir en la sostenibilidad emocional y profesional del sistema educativo. Cada hallazgo y cada colaboración nos acercan a escuelas más humanas, resilientes y prósperas”, afirmó Sáez.
El encuentro -gracias al proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID-Chile)-, reunió a representantes de los SLEP Andalién Costa y Andalién Sur, docentes del sistema escolar, coordinadores de convivencia escolar, estudiantes de pregrado y postgrado, y académicos/as de la UCSC Concepción, quienes valoraron la oportunidad de reflexionar, aprender y proyectar nuevas acciones en torno a la prosperidad socioemocional en las comunidades educativas.