La secretaria del Juzgado de Policía Local de Hualpén, la abogada Karla Valdés, se defendió de la denuncia por no informar al Registro Civil las multas impagas desde 2020.
Además de asegurar que esa situación no sería efectiva, habló de la recarga laboral que enfrentaría, pues debe subrogar al juez Rodrigo Ferreira, quien se ausenta del cargo -dijo- debido a licencias médicas falsas.
Las multas impagas que no se habrían informado
En concreto, el concejal César Valenzuela fue el primero en hablar públicamente de las multas no cobradas por el Juzgado de Policía Local de Hualpén y que, según el Registro Civil, no fueron informadas. Este, en la última sesión de Concejo, apuntó como responsable a la secretaria del tribunal.
En tanto, el alcalde Miguel Rivera ya conocía del tema y, por eso, ordenó hace dos semanas el inicio de un sumario para determinar la veracidad de la denuncia, así como el o los responsables.
Sin embargo, la secretaria Valdés explicó que la información de 348 multas no pagadas entre 2020 y 2025 fue obtenida del sistema informático que tiene el juzgado, pero pudo haber variado al día de hoy.
“Incluso, es más, podría hoy en día una de esas causas estar prescrita o pagada”, apuntó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Conflicto entre secretaria y juez del Juzgado de Policía Local de Hualpén
Por eso, Valdés estaría tranquila frente a la investigación que el jefe comunal ordenó a partir de un oficio reservado enviado por el juez Rodrigo Ferreira. No obstante, la secretaria cuestionó que el magistrado no le informara antes de hablar con el alcalde.
La defensa del juez en este caso se sustentaría en que la Ley de Juzgados de Policía Local entrega la responsabilidad de informar las multas al Registro Civil a la secretaria.
En respuesta, la abogada Valdés se refirió a la gran cantidad de obligaciones que cumple, recordando que en los últimos años no ha sido poco el tiempo que ha subrogado al magistrado Ferreira ante las frecuentes licencias médicas presentadas, las que calificó como falsas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ferreira, quien prefirió no referirse a lo señalado por la abogada, es uno de los miembros del Poder Judicial investigado actualmente por haber viajado al extranjero, en momentos que debía estar con reposo médico. Esa investigación está actualmente en desarrollo en la Corte de Apelaciones de Concepción.