La Asociación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios Industriales de la Madera advirtió respecto a la crisis de afecta al sector forestal y que se ha traducido en el cierre de aserraderos, despidos y en empobrecimiento del rubro. Al respecto, la seremi del Trabajo del Bío Bío, Sandra Quintana, atribuyó esta situación a la baja en el delito de robo de madera.
La autoridad de gobierno afirmó que el gremio atraviesa un problema estructural que se agudizó con la pandemia. Pero también apuntó a la venta ilegal de madera.
Según explicó, la venta irregular de madera le permitió a muchos aserraderos subsistir. “Mucha de esta gente que estaba vendiendo madera irregular ya no tenían esa misma producción y las ventas bajaron”, aseveró.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Michel Esquerré, presidente nacional de PymeMad, respondió a la seremi Quintana, indicando que no se puede generalizar y decir que los aserraderos compraban madera robada. Además, precisó que el “robo de madera fomentaba la informalidad y la competencia desleal”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La seremi confirmó que han constatado el cierre de aserraderos y que han trabajado por el impacto de esta medida en dos empresas, una en la provincia de Bío Bío y otra en Arauco.
También indicó que deben esperar los resultados del plan de reforestación impulsado por el Ministerio de Agricultura, lo que no es a corto plazo.