CONTEXTO | Agencia UNO

Confirman sumario a director del Servicio de Salud Concepción por contacto con asesor de narco

Por Daniela Salgado
Con información de Óscar Valenzuela.

08 septiembre 2025 | 14:59

El Gobierno confirmó un sumario al director del Servicio de Salud de Concepción, Víctor Valenzuela, luego que se conociera que mantuvo contacto con un testaferro de un “capo narco” que buscaba vender unos terrenos al Gobierno Regional. En tanto, parlamentarios de oposición insistieron en que el directivo debe renunciar a su cargo.

Fue un artículo de la Unidad de Investigación de Bío Bío que reveló los intentos del testaferro del dealer, el empresario Damián Gaete, para concretar un negocio inmobiliario por 1.200 millones con la repartición entonces presidida por el gobernador Rodrigo Díaz.

Al respecto, el delegado presidencial, Eduardo Pacheco, confirmó que el Ministerio de Salud tomó la decisión de abrir un sumario contra la autoridad del Servicio de Salud penquista. La medida administrativa apunta a buscar eventuales responsabilidades de Valenzuela en actos que podrían estar reñidos con la justicia y el ejercicio del cargo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Parlamentarios piden renuncia de director de Servicio de Salud Concepción

El senador de la UDI Enrique Van Rysselberghe, al ser consultado por el tema, dijo que está bien que este tipo de procesos sigan sus cursos legales.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Más allá fue la diputada Marlén Pérez, quien espera que el director del Servicio de Salud de Concepción renuncie a su cargo a la brevedad. Aseguró que su pareja, Sandra Ibáñez, actual directora del Registro Civil en Bío Bío, también debe salir del cargo, ya que era jefa de División de la ex administración del Gobierno Regional y podría tener información relevante.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Lo anterior se fundamenta en que la idea del asesor financiero del conocido narcotraficante Jorge Espinoza Zapata, más conocido como “El Palta”, buscaba que el Gobierno Regional comprara un terreno con el que supuestamente lavar dinero de transacciones ilegales.