La familia de un hombre que fue asesinado en San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío, tras ser apuñalado en su cabeza con un destornillador, acusó discriminación y cuestionaron la decisión de la Delegación Presidencial por declarar su funeral como uno de alto riesgo.
La víctima, identificada como Maximiliano Aguayo Bustos (37), era un padre de familia dedicado a la vida laboral. Fue apuñalado en medio de una discusión tras un partido de fútbol en Boca Sur.
Según información de Radio Bío Bío, el autor del crimen se enfrentó a Aguayo y luego abandonó el lugar. Sin embargo, volvió para herirlo en la cabeza con la herramienta precisada. La víctima murió en el Hospital Regional de Concepción.
Familia de hombre asesinado en San Pedro de la Paz acusa discriminación por funeral de alto riesgo
El catalogar el funeral de alto riesgo, según detalló la familia a La Radio, imposibilita la realización del velorio. José Aguayo, hermano de Maximiliano, lo describió como un hombre trabajador; “padre de dos pequeños”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Una vez se declaró el deceso de la víctima, Carabineros notificó el funeral de alto riesgo. José Aguayo, además, aseguró que su hermano no pertenecía a ninguna banda criminal, no estaba ligado al tráfico de drogas ni tampoco a tenencia de armas de fuego.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Juan Carlos Aguayo, otro hermano del fallecido, dijo también que se trataba de un donante de órganos, afirmando que sólo quieren poder despedirlo en su hogar. “Dio vida, y ahora hay que ir a enterrarlo como un animal“, expresó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Radio Bío Bío consultó a Carabineros por el informe entregado a la Delegación Presidencial, donde el funeral fue aprobado como de alto riesgo.
Desde la institución, indicaron que si bien Maximiliano no tenía órdenes de detención pendientes, mantenía antecedentes penales menores ligados a amenazas, lesiones, violencia intrafamiliar y desacato.
Sus hermanos indicaron que tales antecedentes se registraron hace años en medio de “malos entendidos”, y aseguraron que en la actualidad no se trataba de un hombre peligroso para la sociedad.
Hoy, en tanto, el lugar del homicidio, así como el entorno de la vivienda de la víctima y las causas de su muerte, están bajo investigación.