Penas que suman 61 años de cárcel enfrenta Jorge Espinoza Zapata, más conocido como El Palta, quien fue detenido e imputado como líder de una agrupación dedicada al tráfico de drogas en el Gran Concepción.
Tras el cierre de la investigación, el Ministerio Público, a través del fiscal Felipe Calabrano, decidió llevar a juicio no solo a El Palta, sino también a su pareja, Fiorella Mora Sandoval, y otros 14 miembros de la agrupación.
A estos se les atribuye, entre otros delitos, el de narcotráfico, lavado de activos y porte ilegal de armas y municiones.
Fue el propio persecutor quien confirmó a Radio Bío Bío el ingreso de la acusación al Juzgado de Garantía de Concepción.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El detalle de la acusación contra El Palta
De acuerdo a la acusación, El Palta reemplazó al sobrino de El Martillo, Luis González González, como líder de la organización criminal que lideraba este último al momento de su detención el año 2017.
Desde ese momento y hasta marzo del año pasado -según la investigación de la Fiscalía- Jorge Espinoza se habría dedicado al tráfico de estupefacientes en el Gran Concepción.
La defensa de Espinoza, el abogado Juan Fernando Silva, restó validez a la acusación, al recordar que las pruebas contra su cliente son indiciarias, es decir, no directas, ya que a su cliente no se le encontró droga en su poder.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sobre los 61 años de cárcel que pide el Ministerio Público, el abogado defensor dijo que es una solicitud “desproporcionada“, asegurando que invoca agravantes que deberían ser desechadas por el Tribunal Oral.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Defensa de otros imputados
Ahora, para la pareja de El Palta, la Fiscalía pide 35 años de cárcel. Y en el caso de la madre, Paola Zapata, la solicitud es de 10 años y 1 día, lo que para su abogada, Angela Contreras, no aplica, ya que se le acusa de lavado de dinero dentro del delito de narcotráfico, que no fue imputado a la mujer.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordemos que la investigación se conoció en marzo del año pasado, cuando el Ministerio Público y la PDI realizaron múltiples allanamientos, incautándose, además de droga y armas, varios vehículos de lujo, entre ellos un Lamborghini.
El Juzgado de Garantía ya fijó para el próximo 23 de septiembre la preparación del juicio en este caso.