El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción sentenció a la pena de presidio perpetuo simple por un doble homicidio ocurrido en la comuna de Lota.
En fallo unánime, se dio por acreditado que cerca de las 18:00 horas del 27 de abril de 2022, Gonzalo Eladio Sanzana Suazo asesinó a las víctimas luego de llegar a la intersección de calle Benjamín Chau Machuca con pasaje 1, sector Fundición.
Allí, las víctimas reparaban los neumáticos del automóvil de uno de ellos, cuando Sanzana Suazo y otro sujeto desconocido llegaron al lugar y les dispararon sin que tuvieran posibilidad de defenderse.
En este sentido, las víctimas fallecieron más tarde debido a la gravedad de las heridas por impactos balísticos.
Por otro lado, en la causa, el tribunal decretó la absolución del acusado Dylan Guíñez Torres al no lograr la Fiscalía probar, su intervención en los hechos acreditados.
Cabe recordar que Guíñez también fue absuelto en otra causa, la de un doble homicidio (consumado y frustrado) ocurrido en el sector Cancha El Roble de Lota en 2022.
Lo que sí, en el fallo se estableció que Dylan Torres formaba parte de la banda del “guatón Giordano”, la que era rival de otra banda a la que pertenecía Ángelo Garcés, quien había recibido amenazas de muerte.
De ahí que la familia de los fallecidos sostuvieran la tesis de que ambos jóvenes fueron asesinados por error.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por otra parte, lamentaron que testigos claves en el caso no asistieran a declarar durante el juicio oral, ya sea por amenazas o temor en la previa de dicha instancia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la sentencia se desprende, con base a antecedentes de la Policía de Investigaciones, que la banda antes mencionada “tenía alrededor de 25 miembros, de manera que el sujeto que comete estos delitos junto a Sanzana pudo ser cualquiera de ellos”.
El acompañante del, ahora, condenado seguirá siendo una incógnita. Consultados el Ministerio Público y la abogada Karen Santander, defensora del sujeto absuelto, hasta el cierre de la nota, no se refirieron al fallo.