ARCHIVO | Agencia UNO

INE: A 8,8% se eleva tasa de desocupación durante el primer trimestre en la Región del Bío Bío

Publicado por Paula Vera
La información es de Tatiana Risso

30 mayo 2024 | 17:57

Un 8,8% fue la tasa de desocupación en el trimestre de enero a marzo de este año en la Región del Bío Bío, cifra que subió 1,2 puntos porcentuales en doce meses.

Lo anterior se explica por un alza de la fuerza de trabajo mayor a la presentada por las personas ocupadas.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las personas desocupadas aumentaron 22,1% en la comparación interanual, lo que significó 12.535 personas más en esta condición.

Mientras que las personas ocupadas del período, aumentaron 4,3% en doce meses, equivalente a 29.532 personas más. Así lo destacó el seremi de Economía, Javier Sepúlveda.

En ese sentido, Sepúlveda también dijo que “la Región del Bío Bío sigue teniendo una capacidad importante de generación de empleo para su población”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La cantidad de personas ocupadas fue incidida, principalmente, por los sectores industria manufacturera, agricultura y pesca, mientras que las categorías que más influyeron en el aumento de las personas ocupadas fueron asalariados formales y empleadores.

La tasa de ocupación informal se situó en 26,7%, registrando un retroceso de 1,1 puntos porcentuales en doce meses.

Además, un 97% de los nuevos empleos creados son formales y solo un 3% es informal, lo que fue destacado por la autoridad de gobierno.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En esa misma línea, el porcentaje de desocupación femenina de la región fue de 9,9%, aumentando 1,1 puntos porcentuales en doce meses, lo que se explica por la mayor alza de la fuerza de trabajo en mujeres, en comparación a la exhibida por las ocupadas.

Mientras que la tasa de desocupación masculina se situó en 8,0%, aumentando 1,2 puntos porcentuales en doce meses.