ARCHIVO | Agencia UNO

GORE Bío Bío compra 4 terrenos a Forestal Arauco para construir viviendas en Los Álamos y Lebu

Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Óscar Valenzuela

16 enero 2024 | 12:53

Cerca de tres mil millones de la moneda nacional fueron destinados a la compra de estos paños urbanos por parte del GORE Bío Bío.

El Gobierno Regional (GORE) del Bío Bío compró cuatro terrenos a Forestal Arauco, los que estarán destinados a construir viviendas para personas que están en diversos comités de Los Álamos y Lebu.

Desde el Serviu, indicaron que están dispuestos a acompañar los proyectos que lleven adelante los municipios en el contexto del plan de emergencia habitacional.

Respecto al costo de los terrenos -que comprenden 30 hectáreas- adquiridos por el GORE Bío Bío, la cifra asciende a 2.797 millones de pesos.

El destino de estos paños urbanos será la construcción de viviendas, donde los municipios de Lebu y Los álamos tendrán que elaborar proyectos para los comités que han postulado a este beneficio.

Según dijo el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, estos terrenos serán traspasados a ambos municipios y serán las casas edilicias las que tendrán que crear los proyectos habitacionales.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el alcalde de Lebu, Cristian Peña, dijo que son dos los sectores de la comuna donde se compraron estos terrenos y que tienen características de urbanos, donde se espera beneficiar a -al menos- 320 familias.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde el Serviu en la región del Bío Bío, su directora, María Luz Gajardo, indicó que están disponibles para acompañar el proceso de levantamiento de proyectos de viviendas en estos terrenos.

Esto último, más aún considerando el déficit habitacional por el que atraviesa Chile y en especial la región del Bío Bío.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Según cifras del Ministerio de Vivienda, son más de 45 mil casas las que se necesitan en la región para superar el problema, y con ello evitar las tomas de terrenos, que bajo la nueva Ley de Usurpaciones podría significar incluso la cárcel para quien incurra en esta práctica.