CONTEXTO | Agencia UNO

Dos comunas del Bío Bío siguen en Alerta Amarilla por sistema frontal: han caído 37 mm de agua

Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Valeska Belmar

13 julio 2022 | 14:50

Más de 37 milímetros de precipitaciones y dos comunas con Alerta Amarilla es parte del saldo referido al sistema frontal que se registra en la región del Bío Bío.

Dos comunas de la región del Bío Bío se encuentran en Alerta Amarilla por el sistema frontal presente en la zona.

Las precipitaciones se mantendrán durante la jornada de este miércoles, registrándose incluso caída de nieve en la comuna de Santa Juana.

Lee también...

De acuerdo a datos de la estación meteorológica ubicada en el Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano, han precipitado más de 37 milímetros en el Bío Bío a causa del sistema frontal ya señalado.

Las comunas de Lota y Alto Bío Bío están en Alerta Amarilla y la mañana de este miércoles las autoridades se reunieron en el Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Tras dicha instancia, la delegada Presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, y el director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, entregaron los detalles, apuntando que se le está dando seguimiento a los problemas provocados por el clima en la zona.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

A su vez, el alcalde de Lota, Patricio Marchant, señaló que son 22 las viviendas que han resultado con daños a causa deslizamientos de tierra o inundaciones, por lo que pidió que se declare Alerta Roja en la comuna.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En Concepción, se han reportado deslizamientos de tierra en sectores como la Agüita de la Perdiz y Palomares, que según datos del municipio dejaron daños parciales en tres viviendas.

Asimismo, la nieve sorprendió a los vecinos de zonas rurales de Santa Juana, específicamente, a los habitantes de los sectores de Purgatorio y Los Cruceros.

Según habitantes del lugar, hacer alrededor de cuatro años que no caía nieve en estos lugares, en una situación que mantiene en alerta a los pequeños agricultores de la zona.