Un nuevo e importante hito en su historia sumó el restaurante penquista Astoria, al inaugurar un nuevo local a 18.705 kilómetros de distancia del territorio nacional.
Se trata de Mongolia, país asiático y vecino de Rusia y China, que desde ahora podrá disfrutar de productos con sello de Concepción.
El nuevo recinto está ubicado en Ulán Bator, capital de Mongolia, y la franquicia contempla un plan de apertura de 10 nuevas instalaciones.
Pese a la emergencia sanitaria por el covid-19, la empresa con 11 años de trayectoria logró cumplir la expansión de abrir locales en dos países. El primer hito ocurrió en enero, con la apertura en Arabia Saudita, donde ya están inaugurando un segundo local.
Franco del Pino, director creativo de Astoria, detalló a BioBioChile que tras participar de ferias de franquicias surgió un interesado de Mongolia. “Esa persona vino a Chile para conocer un poco la cultura y quedó fascinado con el país. Luego se cerró el acuerdo de la compra de una master franquicia. Es decir, esta persona es representante de Astoria allá”.
Según aseguró lo que más le llamó la atención es la forma en que se preparan los sándwiches, de manera natural y no industrializada.
“Que pongas arriba de una plancha un trozo de carne, que se cocina con los ingredientes, el queso y el pan, pero todo hecho en el momento, no industrializado. Para nosotros es súper obvio porque lo hemos visto durante toda nuestra vida, pero para ellos no”, explicó.
Más proteínas en el Menú
En primer momento se presentó el menú nacional y luego se hacen las adaptaciones en base a la realidad de cada país.
Por eso, el chef corporativo viajó a Mongolia para concretar las modificaciones en los ingredientes. A modo de ejemplo, Del Pino dijo que, al ser un país con bajas temperaturas, sus habitantes consumen más proteínas y son más escasas las verduras, por tanto el nuevo menú debe adaptarse a esas condiciones.
Marca embajadora
Los productos chilenos no son muy comunes en Mongolia, por eso para Astoria es de suma importancia ser la marca embajadora del país.
“Desde el uniforme, todos tienen la bandera de Chile y de Concepción y en la espalda está el mapa de Chile. Queremos siempre tenga esos elementos característicos”, aseveró.
La idea -siguió- es que sepan que un Barros Luco es un producto chileno. “Esa es la gracia de ser la marca embajadora y nos sentimos orgullosos de eso”.
Esperan a fin de año concretar el cierre de una franquicia en un tercer país, mientras que a nivel nacional siguen creciendo con dos locales nuevos: en Chillán y Puerto Montt.