En el Encuentro Regional de Empresas (Erede), celebrado este jueves en Concepción, el candidato presidencial José Antonio Kast emplazó directamente a su par Marco Enríquez-Ominami por el rol de su padre Miguel, integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), exigiéndole definirse respecto al terrorismo.
“Eres hijo de un terrorista que murió en combate, tu mismo me lo dijiste en un debate: ‘Mi padre murió en su ley’ (…) lo tengo grabado”, arremetió Kast, lo que fue negado por ME-O, señalando que “jamás he dicho eso”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La situación fue presenciada por otros candidatos presidenciales, quienes manifestaron su opinión respecto a la violencia que vive particularmente la provincia de Arauco.
Por su parte, Sebastián Sichel (IND apoyado por Chile Podemos Más) dijo que en la zona hay “terrorismo y narcotráfico”, afirmando que se necesita intervención militar en la región.
“Esto no tiene que ver con el conflicto mapuche. Aquí lo que hay es abuso de poder”, sentenció.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, de manera remota participó Yasna Provoste (DC), quien dijo que es necesario condenar la violencia y utilizar las herramientas del Estado para evitarla, abogando por establecer un diálogo en su eventual gobierno.
“Lo que se ha hecho hasta ahora es un camino fracasado (…) pero hoy nada justifica la violencia”, afirmó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Marco Enríquez Ominami, tras el duro encuentro con José Antonio Kast, dijo que con el Código Penal se alcanza para controlar la violencia, a lo que agregó que las empresas forestales deben colaborar más, comparándolas con las AFP frente a las promesas en zonas de conflicto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Kast apuntó sus dardos a Sebastián Piñera y dijo estar arrepentido de haber votado por él, porque ya no logró controlar la violencia en Arauco y “abandonó a las víctimas”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por otro lado el gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, dijo que es necesario interpelar al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tal como se le interpelará por la inmigración en el norte para que explique por qué no ha actuado frente a la violencia desatada en La Araucanía y provincia de Arauco.