ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

Peñailillo confirma candidatura al Senado por el Bío Bío: asegura estar en conversación con alcaldes

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Radio Bío Bío

30 julio 2021 | 14:27

En su visita en el Bío Bío, el exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmó su candidatura al Senado por la región y que ha mantenido reuniones con autoridades y agrupaciones sociales.

En conversación con Radio Bío Bío en Concepción, recordó su época de dirigente estudiantil, de su polémica salida del Gobierno de Bachelet y realizó una autocrítica por el rol de la centro izquierda en no concretar los cambios que requería el país.

Detalló que en su calidad de presidente de la Federación de Estudiantes de la UBB, entre las demandas “pedíamos arancel diferenciado, que era un mecanismo de financiamiento donde la familia pagara en base a sus ingresos. Es decir, una familia que tenía más altos ingresos obviamente pagara un poco más y los que no, un poco o no pagaran nada”.

Pese a los años que han transcurrido lamentó que en materia de educación el país siga al debe, asegurando que se requiere seguir trabajando en ello.

Al ser consultado respecto a su rol como ministro y la bancarización de la Educación, la exautoridad afirmó que “cuando llegamos con el segundo Gobierno de la presidenta Bachelet, la promesa fue comenzar con la gratuidad. Iniciar un proceso de gratuidad universal y ahí está uno de mis dolores porque hoy día lamentablemente la gratuidad no sigue siendo algo tan masivo como yo esperaría. Nosotros hicimos una reforma tributaria que recaudó muchos recursos y lo que se espera es que esos recursos lleguen a las familias a través de la educación”, afirmó.

A su juicio, se requiere ampliar la oferta educativa a todas las comunas, con planteles educacionales en los diferentes territorios, propuesta que calculó no saldría más de 24 millones de dólares.

“La región del Bío Bío merece ser reconocida por el valor que tiene para nuestro país y en ese sentido hay que hacer muchos cambios”, agregó.

Entre los cambios, precisó, está entregar más atribuciones al gobernador regional. “Esta pelea hay que darla desde ya, y esa es una de las tareas y cosas que lo motivan”, precisó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

También confirmó que se reunió con Rodrigo Díaz, que son amigos y que tienen una relación humana muy profunda.

Financiamiento irregular

Al ser consultado sobre si fue un error pedir financiamiento a SQM para la campaña de Bachelet, respondió que “los que lo hicieron claramente se equivocaron en eso, porque en ese sentido no se puede cruzar esa línea. Yo como ministro del Interior presenté un proyecto de ley en 2014, mucho antes que esto se abriera, justamente para terminar con los aportes reservados de las empresas o de cualquier tipo a las campañas políticas”.

Asimismo aseguró que “jamás tuve algún vínculo con esa empresa, nunca he trabajado ni trabajé para esa empresa, nunca lo haría además”.

Pero respecto a la precampaña cuando trabajaron a Nueva York, insistió que fue “un categórico error y yo en mi calidad de asesor político de la Presidenta lo digo aquí y lo he dicho en todos lados”.

En su caso particular, recalcó que la justicia habló y “felizmente se aclaró lo que tenía que aclararse, que yo nunca tuve ningún vínculo ni relación alguna con esa empresa y nunca la tendría”.

Peñailillo también hizo una autocrítica por lo realizar los cambios que el país manifestaba. “Como centro izquierda, como Gobierno, tenemos que ser muy autocríticos y la nueva Constitución en ese momento ya era una tremenda necesidad, ya era una discusión que había que dar, para terminar con las AFP, para justamente mejorar el sistema educativo, para que los trabajadores tuvieran mejores derechos. La nueva Constitución ya estaba en nuestro programa de Gobierno y se debió haber hecho y no haberlo presentado seis días antes de terminado el Gobierno”.

Candidato a senador

Peñailillo confirmó su candidatura al Senado por el Bío Bío, precisando que está conversando con autoridades locales, alcaldes y dirigentes sociales para saber cómo puede contribuir a la región.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La escasez hídrica, la falta de vivienda y conectividad son algunas de las materias que pretende liderar desde el Senado.

Para finalizar aseguró que tiene el mismo cariño y respeto por Bachelet, aunque no mantienen contacto.

Revisa la entrevista completa a continuación: