Contexto | Agencia UNO

GORE Bío Bío pide al Ministerio Público abrir una carpeta investigativa por robo de cables de cobre

Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Pedro Cid

13 mayo 2021 | 08:20

El Gobierno Regional solicitó al Ministerio Público abrir una carpeta especial de investigación por el robo de cables que contienen cobre en el Gran Concepción.

Los delitos han quedado al descubierto en la zona en los últimos días, pero en otras comunas del Bío Bío, como en Yumbel, la sustracción cobra enormes dimensiones este año.

Los casos de robo de cables, o intento de ellos, en la autopista Talcahuano-Concepción; y luego en Chiguayante, son una muestra apenas de lo que ocurre en la región del Bío Bío con este tema, que termina perjudicando seriamente a quienes requieren de internet para cumplir con el trabajo a distancia o para estudiar.

El tema no es nuevo, pero pareció disminuir en los últimos años, sin embargo, el coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Claudio Etchevers, sostuvo que existe un aumento considerable del ilícito, especialmente en zonas como Yumbel, donde han robado cables con cobre en diez ocasiones en el reciente mes.

Por eso solicitó a la unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional del Bío Bío, que, al igual que hace algunos años, abriese una investigación especial.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

¿Quién roba el cobre de los cables y para qué? Todo apunta a que se acopia para exportar, aprovechando que este comercio es absolutamente legal, pero adolece de fiscalizaciones sobre el origen del cobre.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Las empresas afectadas presentarán dentro de los próximos días acciones legales contra quienes resulten responsables del millonario robo de cobre.