Alcalde Henry Campos | Twitter

Puente Perales será desmontado pero no hay plazo para instalación de mecano ni solución definitiva

Por Manuel Stuardo
La información es de Tatiana Risso

24 noviembre 2020 | 08:22

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, confirmó que en los próximos días el siniestrado Puente Perales debe ser desmontado para habilitar el tránsito bajo el viaducto. Sobre el mecano que lo va a reemplazar provisoriamente, no existe todavía claridad sobre los plazos de su instalación, y menos respecto de la solución definitiva, proyectada para el 2025.

El viernes pasado, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, llegó a la zona para anunciar que se dispondrá de un mecano ante la emergencia causada por el paso de un camión sobredimensionado que chocó con la estructura dañándola severamente.

Esto en lo inmediato, pues la reposición del puente está contemplada en el proyecto de una nueva etapa del eje Colón, y cuya ejecución se estima no antes de cinco años.

¿Cuándo se montará el mecano?, se preguntan quienes a diario sufren los tacos por los desvíos implementados, o escogen vías alternativas que también colapsan.

El alcalde Henry Campos confirmó que en este proceso de demolición lo primero será desmontar el puente viejo para permitir el paso de los vehículos por autopista y Colón.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El jefe comunal sostuvo que una vez se comience a instalar la estructura mecano, se volverá a cortar el tránsito en este sector, y que esto demorará a lo menos un mes. Se trabajará de día y de noche en el lugar y además se generarán ruidos molestos para los vecinos del sector.

Desde el Serviu reconocen que se buscan fórmulas para acelerar al máximo los procesos, y que se está trabajando en elaborar una programación que tomará aún algunos días. Así lo comentó Samuel Domínguez, director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Un cronograma más detallado de trabajos y plazos se espera diseñar en una reunión que se llevará a cabo esta tarde, entre diferentes autoridades para ver este tema.

El intendente, Patricio Kuhn, dijo que llegaron a la zona ingenieros expertos en la materia, que en terreno van a determinar cuál es la manera más eficiente de resolver el problema en el menor tiempo posible. A pocos días de asumir, la autoridad regional coincidió en que hay que acortar plazos a la solución definitiva.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Mientras tanto, los habitantes del puerto están convencidos de que la solución sería mucho más rápida si esta emergencia se hubiese presentado en la capital. Maritza Vergara, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, apunta al impacto que ha tenido en los habitantes la implementación de desvíos de tránsito.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En algún momento se consideró la posibilidad de hacer un reforzamiento del puente dañado para autorizar la habilitación del tránsito bajo el viaducto, sin embargo, ya no se optará por esto, sino que se pasará directo a la demolición y posterior instalación del puente mecano.